UNA IMAGEN SUCIA Y DIFÍCIL DE VER, ES MÁS FÁCIL CREER EN ELLA: LAURENT JULLIER

Por Itzel Ivette Aparicio Godínez
México (Aunam). No sólo está la evolución del cine, también el oído y el ojo del espectador cambian con el tiempo, nuestras miradas y el mundo donde vivimos se transforman; la posmodernidad plantea problemas políticos, antes les creíamos a las cintas sin tener que verificarlas pero ahora éstas son imágenes de las imágenes, apuntó el doctor Laurent Jullier en la ponencia Labor del crítico de cine.

El espectador se vuelve más exigente, busca identificarse con el cine, que no le vean la cara y le muestren imágenes “reales”, por eso los cineastas recurren a trucos considerados posmodernos, como el run and gun que consiste en mostrar imágenes inestables, “mal grabadas”, que le dan un toque de realismo a la cinta.

“Cuando uno ve una imagen sucia y difícil de ver, será más fácil creer en ella, porque se tiene la impresión de que la hizo un aficionado, si tenemos una imagen estable y con bonitos colores, se piensa, ahí hubo manipulación,” aseveró el profesor de la Universidad de París III Sorbonne-Nouvelle.

Hay tres grados en la historia del cine, el primero es el clasismo, ahí se cuentan las historias de buenos contra malos; el segundo es la modernidad, los actores se dirigen a los espectadores y se llegan a tomar por tontos; y el tercero es la posmodernidad que tiene como primicia Star Wars, película producida en 1977.

A partir de esta película se verán cintas en tercer grado que contienen el primero y segundo grado, ya hay una buena historia y no se toma por tonto al espectador, aparecen imágenes que no se ven como ventanas a la realidad sino como una proyección de pixeles.

La conferencia se llevó a cabo con la traducción de Ahydée Silva en la Tercera Semana de la Investigación y la Comunicación 2012-1 en el marco de las celebridades por el 60 aniversario de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) el 6 de octubre del presente año. Y que tiene como objetivo “Acercar a la comunidad académico-estudiantil de la Facultad experiencias de investigación que enriquezcan su formación”.




Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.