FACEBOOK Y TWITTER PARTICIPARÁN EN ELECCIONES DEL 2012: CASTRO MÉNDEZ

  • Redes sociales como ámbito de expresión e identidad contra medios; Carrera Portugal
Por Yarely León Mogica
México (Aunam). “El uso de redes sociales ha generado cambios porque es un mecanismo mediante el cual la sociedad civil se ha organizado”, mencionó la Doctora Evelyn Castro Méndez y estableció que para 2012 “los partidos políticos no la tienen fácil, han llegado Facebook y Twitter como un nuevo espacio para la discusión de temas políticos y sociales”.

“La ciudadanía ya tiene ese espacio en el que ha logrado la denuncia pública” y añadió “con el caso de Carmen Aristegui ¿Cuánta gente no se sumó por estos nuevos medios para que fuera reintegrada a su trabajo?”

En el marco de la mesa redonda Movimientos Sociales, que se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), Castro Méndez destacó que la sociedad civil organizada es quien establece los movimientos sociales y “sería interesante ver cómo se van a organizar los mexicanos en las próximas elecciones”, precisó.

Durante su intervención el doctor en Ciencia Política Alberto Carrera Portugal, se refirió a los medios de comunicación como los determinantes de la opinión pública, pero actualmente en desventaja ante el nuevo espacio público de las redes, destacó que “a lo largo de la historia se ha demostrado que se puede romper la credibilidad de los grupos de poder político pues las profundas transformaciones del país sucedieron cuando los ciudadanos tomaron la acción social”.

Por lo que aseveró “lo interesante sería ver cómo actuaría la sociedad frente a las nuevas plataformas de comunicación, y qué se podría hacer desde la comunicación auto masiva”.

Carrera Portugal reiteró “la sociedad civil tiene este espacio y debe utilizarlo como ámbito para la expresión y construcción de identidad (algo que identifique a la ciudadanía) contra una academia mediática (medios de comunicación)”.

Por último, el doctor concluyó “el espacio público seguirá siendo no sólo espacio de presión política, sino también de presión social en el que la sociedad tendrá que contar la narrativa de la historia, de la construcción de identidad y de la cohesión (unión) social”.








Bookmark and Share

1 comentario:

  1. Saludos, muy buena nota; sobre todo ahora que empezará la grilla política, sólo una observación,la palabra twitter está mal escrita.

    ResponderBorrar

Con tecnología de Blogger.