CONCLUYE CONGRESO NACIONAL SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO

Por César Fuentes
México (Aunam). Los problemas del medio ambiente no los puede resolver únicamente el gobierno, es necesaria la intervención de todos los sectores para lograrlo, dijo para Aunam, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles; tras la clausura del Congreso Nacional de Investigación en Cambio Climático 2011.

El modelo de vida que nos hemos propuesto como prototipo, no respeta la cadena de la vida, por eso, “debemos conseguir que todos en el planeta seamos parte en la solución del problema”, afirmó el rector.

En el evento, realizado el Auditorio Tlayolotl del Instituto de Geofísica, el rector expuso que el cambio climático afecta a toda la colectividad humana y advirtió que para solucionarlo; la acumulación de bienes y capital tiene que dejar de ser nuestra prioridad.

“Tenemos que decirle a los gobernantes, a los representantes de los sectores privados y empresariales, a los medios de comunicación y a toda la sociedad; que tenemos que cambiar nuestros sistema, nuestros valores e intereses, nuestros estilos de vida; y tenemos que hacerlo en base al conocimiento y la educación”, exhortó el rector.

Finalmente, Narro Robles celebró la realización del Congreso y agradeció a todos a quienes desde sus respectivas disciplinas y dependencias fueron partícipes. Solucionar el problema del cambio climático, concluyó, “debe ser una utopía firmemente perseguida”.

Carlos Gay García, coordinador del Programa de Investigación en Cambio Climático (PINCC), se dijo satisfecho con lo conseguido y, recalcó, que este Congreso es sólo un primer esfuerzo para lograr la sinergia en torno al problema.

Agradeció también a los investigadores, dependencias y público que asistió al Congreso, esperando dijo, “que en octubre del próximo año, estemos celebrando el segundo Congreso Nacional en Cambio Climático”.

Por su parte, Martha Delgado Peralta, Secretaria del Medio Ambiente del Distrito Federal, explicó que la Ciudad de México es una de las principales generadoras de gases de efecto invernadero del país, por lo cual dijo, la solución del problema de cambio climático, se ha convertido en una política pública primordial.

Afirmó que el gobierno capitalino desarrolla sus políticas ambientales con el apoyo de instituciones académicas y de Investigación; como la UNAM, el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el Tecnológico de Monterrey y el Centro Virtual de Cambio Climático de la Ciudad de México.

Mencionó que el trabajo en conjunto con estas instituciones es importante porque las respuestas a este y a otros problemas los tendrá la ciencia, por lo cual, aseguró, “nosotros los políticos estaremos atentos a la generación de esas respuestas para escucharlas”.

Así, después de una semana en la que se congregaron en las instalaciones del Instituto de Geofísica y el Centro de Ciencias de la Atmósfera del Campus de Ciudad Universitaria de la UNAM, investigadores de distintas disciplinas, concluyó el Congreso Nacional de Investigación en Cambio Climático 2011.





Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.