EL “SEXO A PELO” ES LO DE HOY

  • El bareback ha ido en aumento porque los hombres ya no tienen miedo a contagiarse: Óscar Salvador Torres
Por Oscar Eduardo Guzmán
México (Aunam). El bareback (coitos anales desprotegidos de manera voluntaria entre dos o más hombres) ha ido en aumento en la Ciudad de México. Los hombres que lo practican ya no tienen miedo a contagiarse al contrario “es un elemento de identidad entre la comunidad gay, el sexo entre seropositivos es sexo para disfrutar” matiza Óscar Salvador Torres, licenciado en antropología social.

El crecimiento de esta actividad se ha dado principalmente por internet, en páginas electrónicas como BBRTS.com, se crean perfiles donde la sociedad gay interactúa y se sita para tener sexo sin protección “el hecho de que se tenga VIH, en la actualidad es un elemento de erotización. Ya no se tiene sexo para contagiar sino por liberación” comentó Salvador Torres.

En la conferencia “amor a pelo” impartida en el marco de la Tercera Semana de la Diversidad Sexual, Juan Alfonso Torres, director y presidente de Identidad Saludable A.C, señala que las campañas para el uso del condón desde su aparición han fracasado porque se ha impuesto su uso en vez de concientizar a la población.

Estas condiciones han generado que se tengan muchas zonas de riesgo porque a la población, en este caso gay, no le interesa usar condón por diversas situaciones “el estatus de clase, por ejemplo, la gente con dinero no ven la realidad, se sienten menos vulnerables porque pueden escoger con quien tener sexo”, sentencia Alfonso Torres quien es colaborador activo del programa VIH.

Además de VIH “hay más enfermedades que se pueden contagiar y que han ido en aumento, como por ejemplo, la hepatitis B, desgraciadamente hay poca información” dijo Juan Alfonso en la facultad de Medicina de la UNAM.

El incremento del bareback según el doctor Julián Alcalá Ramírez, médico y filósofo egresado de la UNAM se debe a situaciones de “libertad, irresponsabilidad, autodestrucción. Existen entre los practicantes nulas aspiraciones por la vida, se ve el placer hoy y la protección mañana”.

Alcalá Ramírez apunta que el Estado debe asumir la responsabilidad de regular los lugares de reunión, las redes sociales donde se desarrolla el bareback para que se pueda tener libertad y responsabilidad entre los practicantes.

La Tercera Semana de la Diversidad Sexual en la UNAM estará presente hasta el 30 de septiembre en diversas facultades de Ciudad Universitaria.






Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.