PAOLA FUENTES: JOYA UNIVERSITARIA DEL SALTO DE ALTURA

Por: Damián Martínez García
México (Aunam). Con una mirada fija, vistiendo prendas en azul y oro, repitiendo la misma rutina una y otra vez durante casi ocho horas; la cara erguida y la frente desprendiendo delicadas gotas de sudor; una mujer delgada y de tez blanca, mexicana por nacionalidad, universitaria y deportista por convicción se aproxima hacia una barra horizontal, suspendida entre dos soportes verticales separados por aproximadamente unos cuatro metros, y después una colchoneta.

Paola Fuentes se prepara para realizar el salto más importante de su corta vida y lo hace en el atletismo, el salto de altura específicamente, deporte que en México se ha olvidado, un deporte sin reflectores, sin portadas en los periódicos, sin difusión y lo más triste sin apoyo por parte de los federativos en el país.

El atletismo, en sentido estricto, es un deporte de competición que se lleva a cabo individualmente o por equipos y abarca un gran número de pruebas que pueden tener lugar en pista cubierta o al aire libre. Las principales disciplinas del atletismo pueden encuadrarse en las siguientes categorías:

Carreras: Velocidad, Vallas, Medio Fondo, Fondo, Relevos y Obstáculos; marcha; saltos: Altura, Pértiga, Longitud y Triple; lanzamientos: Peso, Martillo Disco y Jabalina; y Decatlón y Pentatlón.

“El fútbol se lleva todo, acapara las portadas de revistas y periódicos, invade la televisión, se escucha en la radio, lo vemos por todos lados; lo que es peor aún se apropia casi por completo de todo el dinero destinado al deporte en este país sin dar, hasta la fecha, resultados favorables”. Expresa el comentarista y analista deportivo Gerardo Vázquez de León.

Deportes como el Atletismo, la Natación, y el Taekwondo carecen de difusión y apoyo, principalmente económico, son los que actualmente han dado logros internacionales para el deporte en México, y han sacado la cara por el país deportivamente hablando; entonces, ¿por qué no darle un seguimiento y apoyo a estos deportes olvidados?

El salto de altura

La joya actual del salto de altura en México, Paola Saraí Fuentes Velázquez, estudiante de sexto semestre de Geografía por la Facultad de Filosofía en la UNAM se prepara para catapultarse a uno de sus mayores saltos en el aspecto deportivo y personal: los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 a celebrarse del 13 al 30 de octubre y los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Para ello la atleta de 22 años, ganadora de la presea dorada en la Universiada Nacional 2011 realizada en la UAEM al saltar 1.75 mts, logró clasificarse de acuerdo con las marcas establecidas por la Federación Mexicana de Atletismo al campeonato Nacional de dicha disciplina, y que servirá como justa clasificatoria para los Panamericanos de Jalisco; sin embargo deberá superar su marca o bien llegar a su record personal el cual es de 1.88 mts dado tanto en la Olimpiada como en la Universiada Nacionales.

“Es mi deseo ganar los Juegos Panamericanos y llegar a la Olimpiada de Londres; el salto de altura es mi pasión y tengo que esforzarme muchísimo para lograrlo, no es fácil pero con dedicación y esfuerzo sé que lo lograré”, expresó la saltadora puma.

Con una altura de 1.80 mts y un peso de 67 kg, la saltarina auriazul ha demostrado su garra y coraje, características fundamentales de su institución, la UNAM, y quiere también evocar esas cualidades representando a su país en el Mundial de Atletismo a celebrarse en Daegu, Corea de Sur, donde se dan cita los mejores exponentes de la especialidad. Si esta joya universitaria da la marca mínima mundial establecida, no sólo estará en Guadalajara sino también en la máxima justa deportiva de la especialidad y con ello su sueño, los juegos Olímpicos de 2012.

La atleta universitaria tiene que dar lo mejor de sí para alcanzar este sueño. Además de los Panamericanos de este año, el Mundial de Atletismo y la Olimpiada de Londres 2012, Paola Saraí Fuentes también busca el título universitario que la acredite como Licenciada y haga de esta mujer, una deportista con preparación, conocimiento, cultura y ética.







Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.