BISEXUALIDAD: LA DIVERSIDAD INVISIBLE

Por Abigail Saucedo
México (Aunam). La principal problemática entre las personas con preferencias bisexuales es la invisibilidad que se da al mencionar a la población lesbico-gay, “con el lenguaje podemos invisibilizar o podemos incluir a la gente”, afirmó el activista por los derechos humanos Jorge Yáñez.

Señaló que la bisexualidad se ha esteriotipado mucho y que no se puede hablar de ella como algo singular sino de las bisexualidades ya que estas dependen de la forma de vida de cada persona.



En el marco de la Tercera Jornada Cultural de la Diversidad Sexual en la UNAM, este 27 de septiembre fue realizada la conferencia “Reporte de la tercera opción: La bisexualidad como realidad sexual existente” con la participación de Jorge Yáñez López, Natalia Anaya y José Antonio Hernández Reyes.

Natalia Anaya, activista en pro de la bisexualidad comentó que ha reconocido una etiquetofobia dentro de la población, y éstas son importantes para que pueda haber una adecuada clasificación e identificación entre bisexuales, heterosexuales, lesbianas, etc. Considera que el principal problema de las etiquetas es quién las pone ya que estas etiquetas pueden ser usadas a favor o en contra al usarlas de una manera peyorativa.

La ponente explicó que no era lo mismo que las personas se identificarán dentro de una clasificación de acuerdo a sus preferencias sexuales y otra era lo que esta persona practicaba en su intimidad. “Identidades vemos, prácticas amorosas no sabemos” afirmó.

Habló acerca de personas que han hecho el esfuerzo de tratar de entender la diversidad sexual, entre ellos Alfred Kinsey quien decía que el mundi no puede ser dividido entre cabras y ovejas (heterosexuales y homosexuales), también explicó el modelo de Lizarraga quien mencionaba que si no se era 50% homosexual ni 50% homosexual entonces la persona era bisexual. Por último Anaya señalo que se está dando un problema de bifobia y éste proviene principalmente del sector lesbico-gay.

El psicólogo y activista José Antonio Hernández Reyes habló acerca de un articulo publicado en el New York Times donde explica que se realizaron estudios que concluían que los hombres bisexuales no existían y que fueron muy ambiguos ya que se basaban en la observación de sujetos y el grado de excitación que les provocaba la proyección de películas pornográficas lésbicas y gays.

José Antonio Hernández define la bisexualidad como la “identidad sexual de sentirme o nombrarme como bisexual para con esa palabra hablar de la orientación de mi deseo”.

Concluyó que la bisexualidad es una mayoría que está invisibilizada y que sin embargo, es el sector dentro de esta nueva diversidad sexual que está abriendo las puertas hacia otras opciones.


Foto: Colectivo Universitario Udiversidad




Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.