UN GRILLO EN BELLAS ARTES


Por Pablo Saldaña Amador
México (Aunam). La Compañía Nacional de Danza, con coreografías de José Luis González, las voces del Coro de Madrigalistas del Instituto Nacional de Bellas Artes y un ensamble instrumental con la dirección del flautista Horacio Franco, el Palacio de Bellas Artes recibe la visita de Cri Cri, pero ¿y quién es ese señor? El Grillo Cantor…

Las creaciones de Francisco Gabilondo Soler cobran en este espectáculo una nueva vida, pues la versatilidad del compositor veracruzano se ve enriquecida con arreglos de otro músico mexicano recién fallecido, Eugenio Toussaint, quien aportó a las obras un toque de jazz.

Las coreografías de José Luis González, quien ha participado en el Taller Coreográfico de la UNAM, entre otras compañías de prestigio, se muestran magistrales dando vida a los personajes que muchas generaciones sólo imaginaban. Hoy son tangibles, reales y con una personalidad tan completa que son capaces de mezclarse entre el público o emerger de él.

La interpretación musical y coral también rinden los honores a Cri Cri, por un lado la suavidad y naturalidad de los músicos vuelve estas obras maestras en piezas de cámara y jazz en un solo momento; mientras que lo vocal se torna en una recreación moderna del espíritu mismo de las canciones, con sus toques de dramatismo, humor, felicidad y ternura cuando son precisos.

Así, entre muñecas feas, canicas, hormigas con paraguas que se van recogiendo las enaguas, gatitos carpinteros y niños molones a la hora de la merienda, entre otros personajes entrañables, el público fantasea, recrea o descubre un mundo de colores y sueños melodiosos. Quizá lo único criticable sea la corta duración de la presentación, aunque es cierto que de Cri Cri uno siempre pide más.

El próximo fin de semana se repetirá la magia, en el Palacio de Bellas Artes, el sábado 13 de agosto a las 11 y a las 13 horas, el domingo 14 a las 13 y 17 horas. Los precios: Luneta 1 $200, Luneta 2 $180, Anfiteatros bajos $150, Anfiteatros altos $120, Galería $60.



Foto: INBA





Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.