DELEITA ORQUESTA JUVENIL A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA


Por Katia Rodríguez Rodríguez
México (Aunam). La Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata ofreció un concierto gratuito con motivo de las celebraciones del 60 aniversario de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS). El evento se llevó acabo en el auditorio Ricardo Flores Magón.

Ante un recinto totalmente lleno y después de esperar unos minutos para permitir que afinaran los instrumentos, el director Rodrigo Macías -conocido por el público de la facultad como el director asistente de la Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM)- subió al escenario para iniciar con Adagio en sol menor, del compositor italiano Tomaso Albinoni.


Al terminar la pieza del periodo barroco, Fernando Castañeda Sabido –director de la FCPyS– dio inicio al programa de actividades culturales en el marco de celebraciones de los 60 años de la facultad, cumplidos el sábado 13 de agosto. Actualmente la facultad alberga las carreras de Ciencias de la Comunicación, Relaciones Internacionales, Administración Pública, Ciencias Políticas y Sociología.

Como parte de la reflexión respecto a la importancia y aportación a las ciencias sociales, Castañeda Sabido expresó que “la facultad ha sido una institución referente de las ciencias sociales y ha jugado un papel crítico y reflexivo sobre el mundo que le rodea. Ha existido un gran desarrollo de ideas y formas de pensamiento, de publicaciones y revistas que sometieron a crítica el modelo y el momento en el que ha venido viviendo México”.

A su vez mencionó el compromiso que tienen tanto los estudiantes y los académicos para ofrecer nuevas alternativas ante los problemas actuales, como son las crisis económicas, problemas de exclusión social e integración y la falta de oportunidades para los jóvenes de estudiar y/o trabajar.

El concierto prosigió con Entrada de la reina Saba, de Solomon, del compositor alemán Georg Friedrich Handel; Marcha turca, de las Ruinas de Atenas, del pianista, compositor y director alemán Ludwig Van Beethoven; Danza húngara no. 5 y 7, del pianista y compositor alemán Johannes Brahams; e Intermedio de La Boda de Luis Alonso, del compositor y director español Gerónimo Giménez.


Como parte de un breve intermedio, el director Rodrigo Macías habló sobre la recien formada orquesta de estudiantes de la UNAM. “Es un grupo de excelencia artística y estamos trabajando para que ustedes puedan tener lo mejor de este país,” expresó a los asistentes.

La primera hora del concierto fue bien recibida por el público, en especial cuando reconocían piezas que han sido usadas con fines comerciales. Sin embargo, los asistentes se entregaron más durante la segunda parte del recital, ya que la siguiente media hora se enfocó a las bandas sonoras de películas.

Las más aplaudidas y grabadas con los celulares fueron la Suite Sinfónica de Harry Potter y piezas selectas de las películas de Las Guerras de las Galaxias, ambas del compositor inglés John Williams. También se tocó una Suite Sinfónica de El señor de los Anillos, con piezas del compositor canadiense Howard Shore.

Ante una audiencia que aplaudía parada y tras pedir en unísono que tocaran otra pieza, la Orquesta volvió a repetir Entrada de la reina de Saba, de Salomon, para seguir deleitando al auditorio.

El concierto realizado en la FCPyS fue la segunda presentación oficial que realizó la Orquesta desde su fundación este año. El recital inagural se realizó en la Sala Nezahualcóyotl el 21 de agosto y los siguientes días se presentó en la Facultad de Arquitectura, la Facultad de Estudios Superiores de Acatlán y el Anfiteatro Simón Bolivar.





Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.