25 AÑOS DE RETRATAR LA REALIDAD MEXICANA: CUARTOSCURO

Por Angélica Jackeline Ferrer Campos
México (Aunam). Cuartoscuro celebró 25 años de ser agencia de fotografía y 18 años de su edición impresa en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco con diversas actividades, una de ellas, una conferencia donde se habló de la historia de la empresa fundada por Pedro Valtierra.

En ella, participaron el fotógrafo y parte de grupo fundador de proyecto, Eloy Valtierra, los fotógrafos Víctor Mendiola, Germán Romero y Moisés Pablo. Fue moderada por Anasella Acosta, elemento del equipo editorial.

Valtierra narró cómo fue su acercamiento al equipo fotográfico cuando era niño y sobre sus inicios como fotoperiodista en el periódico La Jornada. “Al principio, uno tenía que hacer muchas cosas: tenía que hacer las órdenes del día y revisar qué había hecho la competencia; reconocer lo bueno y lo malo de las demás publicaciones y aceptar cuando se nos iba la foto… No era solamente cubrir la información diaria, también era darle vida a los acontecimientos diarios; hay todavía libertad en ello” dijo el ganador de la Primera Bienal de Fotoperiodismo.

“La etapa que estuve en Cuartoscuro me dejó algo: aprender a hacer algo de forma rápida a través de salir a cubrir acontecimientos y sobre todo, al final del día conversar e intercambiar puntos de vista con los compañeros”, mencionó Mendiola, ganador del premio “Vida Cotidiana” en la Primera y Segunda Bienal de Fotoperiodismo. También recalcó que es una agencia para jóvenes interesados en la fotografía periodística, la cual da oportunidad a los mismos de probar sus conocimientos y aplicarlos a la realidad.

Romero también compartió su experiencia personal, enfocándose en el trabajo que le costó aprender a fotografiar. “En la agencia, hay dos fotografías: la de portada y cualquier otra; alguna de ellas debe ser la mejor. Siempre habrá una razón para captar una buena fotografía”, explicó respecto al trabajo que realizan los que laboran en dicho lugar, los cuales se esmeran en poder ilustrar a publicaciones como Proceso.

Pablo, explicó que el propósito de la empresa es “difundir el fotoperiodismo gracias a su fundador, Pedro Valtierra y es labrada por el trabajo de talentosos fotógrafos… No podemos salir a la calle a trabajar con complejos de ninguna índole, salimos a competir. Es cierto que no siempre son nuestras las historias, pero las que hemos tenido han sido dignas de recordar”.

La conferencia que duró aproximadamente una hora, dio a conocer que “el gran capital con el que cuenta la empresa, es el compromiso que cada uno de los fotógrafos tiene con Cuartoscuro, con su persona y con el fotoperiodismo”, dijo el editor actual de la agencia, Moisés Pablo.




Bookmark and Share

1 comentario:

  1. Escribo desde la redacción de la revista "Casa del Tiempo", editada por la UAM. Me urge contactar a los que hacen el blog para solicitar información sobre unas fotografías que pubilcaron. Por favor escríbanme a pml.casadeltiempo gmail.com

    Gracias,

    Pablo Martínez Lozada

    ResponderBorrar

Con tecnología de Blogger.