EL GOBIERNO, TEMEROSO DE LAS EXPRESIONES COLECTIVAS: ÓSCAR ALZAGA


Por Angélica Jackeline Ferrer Campos
México (Aunam). Dentro del marco de las actividades programadas en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco de la UNAM respecto al cuarenta aniversario del Halconazo o Jueves de Corpus, se llevó a cabo una mesa redonda donde se discutió el acontecimiento suscitado en contra de estudiantes universitarios en 1971. En ella participaron el abogado Óscar Alzaga, Blanche Petrich, corresponsal del periódico La Jornada, el antropólogo y activista político Jesús Martín del Campo, Arturo Cano, periodista y fue moderada por el historiador Enrique Condés.

Alzaga recalcó que, a pesar de los años que han pasado después del Jueves de Corpus, el gobierno mexicano no ha cambiado (puesto que sigue dentro de un capitalismo monopólico), por ello sigue reprimiendo las expresiones de la ciudadanía, sobre todo de los jóvenes que desean un país mejor. “Se montó una mascarada para tratar de quitar el profundo sentido reflexivo, criminal y antodemocrático de lo que fue el 10 de junio”, dijo el abogado del Sindicato Minero Metarlúrgico.

Por su parte, Petrich mencionó que la matanza de aquélla fecha, estuvo prohibido mencionarla sobre todo entre la clase política mexicana durante los años posteriores al suceso. “Se han podido descubrir documentos de la CIA que atestiguan la formación de Los Halcones como un grupo paramilitar secreto, creado con nueve mil elementos para combatir a movimientos sociales. El que comandaba esta agrupación, era el coronel Manuel Díaz Escobar”, dijo al hablar de la relación entre Richard Nixon y Luis Echeverría en cuanto al tema de la represión social.

“El trienio 68-71 no es el principio ni fin de la historia pero sí un eslabón importantísimo en la lucha de la libertad democrática. Es también el momento de irrupción del estudiantado como portador del malestar e insatisfacción con el mundo unipolar de la postguerra y de las esperanzas libertarias y antiautoritarias expresadas de manera multiforme por los jóvenes”, expresó Martín del Campo.

“Las generaciones que seguimos los jóvenes del 68 y 71, fuimos a toparnos, a conocer y aprender con el correr de los años. En las luchas que se fueron dando en escuelas, ejidos y fábricas; la multiplicación de las causas incluso en el arribo a intereses personales”, afirmó Cano, haciendo referencia a que el público del Auditorio Alfonso García Robles, estaba compuesto en su mayoría, por jóvenes, los cuales ayudan a no olvidar dichos acontecimientos.

La conferencia que duró alrededor de dos horas, dejó satisfechos a catedráticos, jóvenes e interesados en dicho tema importante para la sociedad mexicana. “La recuperación de la memoria a través de estos eventos culturales, es importantísima para que no vuelva a suceder esto jamás”, dictó Jesús Martín del Campo.



Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.