DINERO, PODER Y ESPECULACIÓN. UNA MIRADA AL EFECTO TEQUILA

Redacción Aunam
México (Aunam). Se conoció internacionalmente como el efecto tequila a la serie de eventos catastróficos derivados de las políticas económicas en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari. A casi diecisiete años del error de diciembre de 1994, el director León Serment reflexiona en su nueva película sobre las consecuencias de aquel año. En sus palabras, la cinta va contra la desmemoria.

León Serment (1961) director del documental independiente Soy René, soy seropositivo (1994) y el largometraje de ficción Kada quien su Karma (2007), presentó en la Cineteca Nacional Efecto Tequila, su reciente producción, en donde intenta conjugar el genero documental con el ficticio.

Efecto Tequila busca mostrar las repercusiones de los hechos políticos y económicos de la crisis en 1994 a través del drama que vive el personaje principal, cuando se inmiscuye en fraudes financieros, mentiras y desapegó de su vida matrimonial.

El actor Eduardo Victoria representa a José Fierro, un inversionista especulador que trabaja en una bolsa de valores mexicana. Chepe, lleno de ambiciones monetarias, y aspiración por alcanzar estatus económico, cada vez más alto, realiza fraudes en su trabajo hasta que es descubierto por su jefe, quién, después de ponerlo a prueba y amenazarlo con entregarlo a la policía, lo invita a realizar fraudes con mayores ganancias.

El efecto de las ambiciones de José lo llevarán a las mentiras y desencuentros con sus relaciones personales. El colapso que sufrirá, a partir de involucrarse en las fuerzas de la economía especulativa, es una muestra del colapso en la economía mexicana. Como fondo del drama personal, se observan inserciones de noticieros televisivos y portadas de periódicos que sirven de contexto histórico.

Pero nada sucede sin una consecuencia, la vida pasada alcanzará el presente de Chepe. La “cruda” del efecto tequila será peor de lo que se espeaba...





Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.