DENUNCIAN GRÁFICAMENTE A LA CIUDAD DE MÉXICO EN EL CCUT


Por Angélica Jackeline Ferrer Campos
Fotos: Cristian Méndez
México (Aunam). Se inauguró la muestra Denuncia Gráfica. Realidades contrastantes en el México de principios del siglo XX en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco de la ciudad de México. Expone el trabajo de diversos maestros de la pintura y grabado de la primera mitad del siglo XX.

La urbanización del país, los movimientos obrero-sindicalistas, la vida nocturna de la ciudad con sus cabarets, cantinas y prostíbulos, el fomento a la educación básica, media y superior y la aspiración a alcanzar un nivel socioeconómico alto, son los temas que imperan en las imágenes realizadas por David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, Alberto Beltrán, Emilio Amero, José Guadalupe Posada, Francisco Díaz de León, entre otros autores, los cuales fueron “los pilares de diversidad, de acción y pensamiento propio”, explicó el director del CCUT, Sergio Raúl Arroyo.


Dentro de las 170 obras que se pueden observar están: India y Por mi raza hablará el espíritu de Amero, El camión de Beltrán, La injusticia de Siqueiros, Sindicato de Isidoro Ocampo, Plebe de Ramón Alva de la Canal, El suicidio y La Calavera de la Catrina de Posada, las cuales van estructurando a través de siete apartados, la vida del México postrevolucionario el cual estaba modernizándose.

La exposición, en palabras de la directora de la Colección Blaisten, Vanessa Bohórquez, es “la comprensión y sufrimiento de la modernidad mexicana a través de la gráfica”, la cual representaba al “arte y ritmo; arte peligroso”, dijo el director del Centro Cultural Universitario Tlatelolco.




Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.