DECEPCIONAN RESULTADOS DE LA UNAM EN UNIVERSIADA NACIONAL 2011

  • Inmerecido, el lugar obtenido: Maximiliano Aguilar
  • No se cumplieron las expectativas en distintos deportes
Por Martín Ángeles Hidalgo
México (Aunam). El director de Deporte Representativo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Maximiliano Aguilar Salazar, declaró que los resultados conseguidos en la última Universiada Nacional, celebrada en la ciudad de Toluca no fueron los esperados y que la UNAM no merecía obtener el doceavo lugar en el medallero.

“Teníamos expectativas de conseguir por lo menos ocho medallas de oro, era lo que nos habíamos propuesto y desgraciadamente dos atletas de alto nivel no pudieron participar. También perdimos dos finales de judo que no debíamos haber perdido, pero bueno, el deporte es así”.


Mencionó que en varios deportes se esperaba conseguir una medalla de oro pero los atletas se quedaron cortos y sólo lograron preseas de plata: “otros deportes donde teníamos expectativas nos fallaron y sonará a pretextos, pero son medallas que considerábamos y si se hubieran dado estaríamos en otra posición”.

El periodista deportivo y ex deportista universitario Fernando Vargas mencionó que la falta de apoyo por parte de las autoridades y las grillas internas son dos de las principales causas por las que el deporte en la UNAM se ve opacado por otras instituciones.

“La UNAM no te da ni comida, no te da para tus pasajes, con broncas te da tus uniformes y te paga tus camiones para los campeonatos nacionales, en realidad el deporte para la UNAM nunca ha sido una prioridad”, declaró.

Otro factor que afectó la consecución de mejores resultados fue que algunos atletas destacados no pudieron asistir a la justa, el Licenciado Maximiliano Aguilar mencionó los casos de la caminata y el triatlón, donde deportistas de la UNAM no pudieron acudir por atender a competencias de relevancia internacional.

Respecto al mismo tema el entrenador del equipo de ajedrez de la UNAM, Gabriel Germán Montoya, mencionó que en esta disciplina se esperaba contar con una fuerte participación en la rama varonil, pues se cuenta con el rankeado número uno a nivel nacional, sin embargo no pudo competir por cuestiones académicas.

Acerca de las becas que las instituciones privadas ofrecen a los deportistas y que ponen a la UNAM en desventaja para competir de igual a igual, el Director de Deporte Representativo mencionó que la liquidez no lo hace posible y que las becas que se otorgan a los deportistas son las que permite el presupuesto.

En tanto, el periodista Fernando Vargas recordó que la UNAM solía ser una potencia en el basquetbol antes de que las instituciones privadas comenzaran a becar atletas: “contamos con una gran matrícula de alumnos, cosa que no tienen ni la Ibero, ni el CEU, ni el Tec de Monterrey, (por lo tanto) teníamos más facilidad para captar jugadores”.

Maximiliano Aguilar recordó que existieron gratas sorpresas para la UNAM durante la Universiada Nacional, como las medallas de plata del basquetbol femenil y el volibol varonil, que confirmaron una notable mejoría en todos los deportes de conjunto.

Los dos equipos lograron una participación sorpresiva pues los deportes de conjunto no tenían grandes expectativas de medalla, dieron sorpresas en su camino hacia las respectivas finales que disputaron y a su vez ambos perdieron ante las potencias de su disciplina. En el caso del básquet femenil en contra del Tec de Monterrey y del volibol varonil contra la Universidad Autónoma de Nuevo León.

También recalcó que se consiguió el sexto lugar en la tabla de puntuación, y que dicho logro es de gran importancia pues se contó con una delegación pequeña gracias a que el evento se realizó en la misma zona en la que compite la UNAM, por lo que los lugares disponibles fueron menos.

Cabe recordar que la Zona VI en la que el Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE) agrupa a las universidades está conformada por el Estado de México, Distrito Federal, Guerrero y Morelos y dado que la Universidad Autónoma del Estado de México fue sede, los lugares disponibles para cada disciplina fueron acaparados por dicha institución.

Sobre las acciones a seguir para mejorar los resultados, el Licenciado Maximiliano Aguilar mencionó que es necesario atender el sobrecupo de las instalaciones de la Ciudad Universitaria, la cuestión de un gimnasio exclusivo para los deportistas representativos y el apoyo a las instituciones como las Facultades de Estudios Superiores.

Un asunto en el que hizo hincapié fue la manera en que se contratan los entrenadores para los deportes representativos, pues se trata de profesores de asignatura que llevan a cabo su actividad deportiva como un complemento y que se ven en desventaja ante los entrenadores de otras escuelas que se dedican exclusivamente a dicha tarea.

Por otro lado, el periodista Fernando Vargas mencionó que el deporte de la UNAM debe separarse de cuestiones que le hacen daño como la sindicalización de los entrenadores o las grillas internas.

Por último, los tres entrevistados coincidieron en mencionar que la Universiada Nacional es el evento más importante para la UNAM y sus atletas, pues es el que aglutina a sus mejores representantes y que permite medir los progresos en materia deportiva.





Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.