MÉXICO, A LA VANGUARDÍA EN EL ARTE: MATIAS CARBAJAL

  • Gracias a la globalización no existen países de primer ni de tercer mundo en cuestiones culturales, asegura el líder de Matoys
  • Mictlán, su nueva producción discográfica, no resalta el mexicanismo peyorativo
  • Preparan concierto gratuito en Ciudad Universitaria
Por Zianya Itandehui Sandoval Rodríguez
México (Aunam). La globalización le permite a México estar a la vanguardia en arte, asegura el líder de la banda Matoys, Matias Carbajal, que actualmente promocionan su más reciente producción discográfica: Mictlán, un recorrido por los nueve niveles que según los aztecas había que recorrer para llegar al inframundo, y que presentan el sábado 21 de mayo en la Fundación Sebastián.

Mictlán es producto de un trabajo musical y de investigación seria y profunda sobre el tema, a cargo de Dulce Chiang, quien realiza los textos y melodías en esta producción, para después realizar “una abstracción de lo que es cada uno de los niveles del inframundo y llevarlo al lenguaje musical”, en el que se reciclaron algunos de los temas ya hechos y otros que se hicieron desde cero”, asegura Carbajal en entrevista exclusiva para Aunam.

Serio pero amable, el músico asegura que el disco no cae en “el mexicanismo peyorativo… es más bien voltear a ver las raíces que llevamos, no sólo el que ya conocemos de españoles con aztecas, porque los españoles ya de por sí eran un grupo de mestizaje de árabe, y si nos vamos más pa’ atrás lo clásico: griegos y romanos”, por lo que el disco es una visión de la globalización, es mantener vivas nuestras raíces “y traerlas a nuestra forma de expresión en este mundo moderno”.

Cuestionado acerca de lo qué es para él, el mexicanismo peyorativo, se ríe un poco y dice “es este ver la cultura mexicana como una cultura folklórica, folklórica popular, y este mal entendimiento de que lo folklórico popular es pa’l pueblo”, explica el pianista.

Rodeado de esculturas abstractas que forman parte de la colección de la Fundación Sebastián, lugar donde ofrece la entrevista, Matías Carbajal afirma que Matoys no quiere caer en este folklorismo barato, sino resaltar las tradiciones mexicanas y su importancia como este culto a la muerte. “El día de muertos es una celebración muy característica y muy peculiar, pocos pueblos en el mundo celebran como nosotros, es en ese sentido el rescate que hacemos de estos valores”.
Matoys se caracteriza como un grupo que toca música mexicana de fusión, al retomar las raíces, mestizarlas y fusionar estilos. “Hay un buen de influencias de jazz, una fuerte carga de progresivo, otra de world-music, pero con estos tintes de fusión”, dice Matías Carbajal.

Sobre las nuevas tecnologías, el líder del grupo aclara que ellos apuestan por el cambio, ahora que las disqueras van de salida, al igual que el cd: “trabajamos en dos direcciones: realizamos un disco con todas los ingredientes que debe tener, o sea, un objeto que tú puedes tener, leer, complementarte de lo que trae escrito, como todo un concepto y creamos una página donde puedan descargar, escuchar y comentar la música”.

Aplaude las nuevas tecnologías, sobre todo por considerar que para los artistas el propósito es hacer llegar su música al mundo, “tenemos una gran cantidad de fans del mundo, por ejemplo, en Italia, que no los esperábamos y que de otra manera no se hubiera dado”, asegura con un tono de emoción.

Para él músico las nuevas tecnologías son una forma de tener retroalimentación inmediata de otros ejecutantes, de ver qué pasa en el mundo y de saber qué lo que están haciendo es netamente contemporáneo.

En México “todas las corrientes musicales van muy al día de lo que va pasando en el mundo y eso crea la necesidad de hacer cosas originales, ora si que el primero que lo sube a youtube o el primero que lo pone, es el dueño de la novedad, eso es padre”, afirma.

El 17 de mayo, Matoys se presentará en la Facultad de Ciencias Políticas en Ciudad Universitaria, en un concierto gratuito en el que presentarán algunas canciones de su nuevo disco: “una parte del material de lo que es el Mictlán… además de unas canciones de lo que es el disco anterior, que es el disco rojo, un poquito refrescados y renovados porque traemos nuevos integrantes”, asegura el también bajista.

Finalmente Carbajal asegura que México va a la vanguardia en arte porque ”en el ámbito cultural no hay ni tercer ni primer mundo, la creatividad esta a la orden del día, lo que si hay es tendencias que se originan en un lugar y le dan la vuelta al mundo y esa es la ventaja de la globalización y las nuevas tecnologías”, finaliza.





Bookmark and Share

5 comentarios:

  1. He escuchado varias veces la música del grupo "Matoys" y la verdad quisiera hacer una crítica sin afán de ofender a nadie delos integrantes, más bien, hablo como espectadora.

    El proyecto no me parece original ni de buena calidad, (no por los músicos, que debo aceptar que son excelentes) sino que la propuesta es totalmente un rompecabezas, las letras son vacías y sin sentido de rescate cultural, o de visión de mundo. y sobre todo, la actitud de Matías y Dulce Chiang siempre ha sido comprometida con su Ego y presunción.
    Posiblemente este comentario se revale por las cortinas del gran Ego que cargan, ya que podrísn decir que son más artistas que cualquiera de nosotros que escuchamos su música. Matías podrá ser hijo de un artista, o el disco estar comentado por historiadores o alguno que otro "personaje famoso". Pero la gente que creemos en la creación y la entrega de la vida en ella, merecemos mejores seres humanos y artistas comprometidos.

    ResponderBorrar
  2. De acuerdo con el comentario anterior, cómo dice el encabezado de uno de los reportajes aquí descritos:"el futuro de los artistas está en dejar de ser dioses".

    ResponderBorrar
  3. Me parece incomprensible que en un espacio de expresión de carácter universitario, no sepamos expresar una opinión sin caer en actitudes erróneas. Una crítica anónima (sin un seudónimo por lo menos) cierra un posible diálogo con un interlocutor, un derecho de réplica que permita el debate y el conocimiento. El gusto por una agrupación que cumpla o no con las expectativas personales de un espectador son válidas sin duda. Si hablas como espectadora, valido (no, “revale”) tu comentario, pero el que como espectadora pongas en tela de juicio la calidad moral de un artista, ya no va acorde al comentario, piensa que si tu aportación inicia con “sin afán de ofender a nadie” es por que seguramente lo va a hacer. Seamos universitarios críticos, sí, pero con conocimiento de los medios y la fuerza que éstos tienen.
    Gustavo Salas, catedrático orgullosamente UNAM.

    ResponderBorrar
  4. Todo comentario nos enriquece de muchas maneras y lo tomamos muy en serio, sobre todo si es sin el afán de ofender.
    Nunca un creador puede pretender ser del gusto de todo mundo, es por ello que el arte es totalmente subjetivo.
    Nosotros simplemente hacemos música por el gusto de hacerla, creo que el "MICTLAN" es un trabajo que nos ha permitido crecer en los aspectos musicales y personales y si bien es cierto que los discos anteriores no contenían ese ingrediente del rescate de la musica y tradiciones mexicanas, también creo no nos planteamos eso como motivo de nuestro trabajo, mas bien es un mestizaje y una utilización de parte de nuestra raíz que nos permite expresarnos.
    Yo invito a todos a escuchar el material completo el 21 de mayo en vivo o en línea en nuestra página y continuar emitiendo opiniones que realmente nos sean enriquecedoras.
    Agradeceríamos que los comentarios no fuesen anónimos pues estamos abiertos a la crítica y al diálogo.

    ResponderBorrar
  5. Mi nombre es Nelli Gonzales, mujer huichola. Doctora en Filosofía y en estudios prehispánicos, orgullosamente UNAM.

    Soy campesina y poeta, una mujer mexicana al estilo peyorativo.

    Un saludo, compañeros.

    ResponderBorrar

Con tecnología de Blogger.