LA HUMANIDAD A LA INTEMPERIE: LUIS EDUARDO AUTE


  • El mundo en una incertidumbre, ante la caída de un sistema, dice
  • “Para obtener información fidedigna hay que visitar Wikiliks”
  • La música no puede ser gratuita mientras existan intermediarios
  • Ofrecerá tres conciertos en México
Por Zianya Itandehui Sandoval Rodríguez
México (Aunam)- Intemperie, última producción discográfica de Luis Eduardo Aute, recupera los últimos tiempos que vive la humanidad, “esta incertidumbre, de violencia, de inseguridad, del miedo a no saber lo que va a pasar, la preocupación de que en cualquier momento puede ocurrir algo que haga que se derrumbe todo un sistema y nos quedemos todos a las Intemperie”, dice con un tono de preocupación en entrevista con Aunam.

Para el cantautor filipino de origen español, la situación que vive España es difícil y compleja “es una crisis muy grande, con 5 millones de gente sin trabajo y sin posibilidad de ver a mediano plazo una cierta solución o ver un poquito de luz al fondo del túnel”, dice Luis Eduardo Aute, quien desde 1968 en Veinticuatro canciones breves, mostraba una preocupación política por los tiempos que vivía Europa.

Todo esto se ve reflejado en Intemperie una delicada crítica al mundo actual, eso sí con tonos armoniosos que conllevan a la esperanza, “quiero huir lo antes posible de la inhóspita armonía, de tristezas como losas e inconfesas cobardías, a la espera de esperanzas que jamás verán el día”, dice en Un soplo de alegría tema musical con el que inicia el disco.

El músico que en 1968 entonaba Crucifixión, canción que criticaba la apatía social, agrega que los problemas de inseguridad y violencia, no sólo son locales, sino globales “es una situación densa, difícil y compleja, un poco como en muchos países en Europa y otros continentes están pasando por este tipo de crisis” y agrega que la situación que hace especial el caso de España es “la cantidad de gente que está sin trabajo”.

Luis Eduardo Aute, presentará Intemperie en México, el Teatro Galerías en Zapopan Jalisco será el primero en recibirlo, seguido del Teatro de la Ciudad en la capital del país, donde tiene previsto ofrecer dos conciertos, uno el 29 y otro el 30 de junio.

Aute viene a México especialmente a presentar su nuevo material discográfico, que asegura tiene de todo “son canciones de amor, hay una canción que está dedicada a Luis Buñuel, hay una canción escrita en catalán dedicada al barrio donde nació mi padre, hay canciones satíricas, muy diversas aunque muchas de ellas están enfocadas a esta situación que vive España”, agrega el autor de La belleza.

Él también pintor español asegura, en charla telefónica, que a pesar de su larga trayectoria musical, no hay un cambio en su estilo musical, “No hay variaciones, son los mismos músicos con los que he grabado desde hace muchos”, dice el compositor, lo que sí es cierto es que la crítica social es algo latente en su música “Perdido el norte, el este, el oeste y el sur... qué pretenden con tantas hambrunas y pestes y guerras y muertes en serie…”, dice en su segundo sencillo.

“No es que el silencio haya tomado la palabra, ni que los años pasen sin pedir perdón, ni que la calma sólo sea un mal presagio, no que le falte al aire su respiración. No es eso, no… Lo que sucede es que ya no sucede nada entre tú y yo”, dice Aute en el sencillo Nada, al tiempo que reconoce que “siempre que se escriben canciones, implica reflejar sus emociones y sentimientos, sino no tendría sentido”

Cuarenta y dos años han pasado desde que Luis Eduardo Aute publicó su primer LP, con el éxito Aleluya y a pesar de que la piratería existía, no era tan fácil de realizar copias masivas de las canciones como hoy en día, pues reconoce “el advenimiento de internet ha sido un fenómeno tremendo que lo está cambiando todo“, dice con tono de asombro recalcando sus últimas palabras.

Y agrega que también las comunicaciones y la política han cambiado con las tecnologías “inclusive en los medios de comunicación, ha inferido de manera muy trascendental tanto que para tener información fidedigna hay que obtenerla de wikiliks”, dice en un tono serio.

Cuestionado sobre la gratuidad el músico afirma que “la propiedad intelectual no se puede explotar gratuitamente, a mi me cuesta mucho trabajo escribir canciones, gastar dinero en producir los discos, hacer entrevistas como estás… como para que luego venga alguien y la baje gratuitamente de internet”, dice con una voz enérgica.

Para el autor, la única forma en la que la música puede ser gratuita sería “siempre y cuando nadie cobre un peso en todo el proceso, publicidad, medios, esos intermediarios que dicen que los autores no deben cobrar ellos si cobran y a eso se le llama duro y pirateo”, expresa.

Finalmente Luis Eduardo Aute hace una invitación a escuchar las canciones de su disco, en el que se ven diferentes estilos musicales, así como evocaciones al simbolismo, , historia, mitos y leyendas.

Imagen: centraldirecta.com




oBookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.