LA CRÍTICA CONTRIBUYE A ENGRANDECER EL CINE: JORGE AYALA


Por Adrián Roa Mendieta
México (Aunam). Para Jorge Ayala Blanco, investigador, docente y analista de cine, la palabra crítica debe dejar de ser considerada como una especie de insulto o de censura, para ser concebida como una prolongación del placer: “es la necesidad de que se cierre el círculo biológico del cine mexicano. Alguien hace la película, otros la ven y otros la deshacen, entonces volvemos a empezar con la siguiente película”.

En el marco de la entrega de la medalla Salvador Toscano al mérito cinematográfico 2010, Ayala Blanco subrayó que una institución como la Cineteca Nacional debe convertirse en un rector de la cultura cinematográfica, además de un centro de polarización y estudio.

El autor de La aventura del cine mexicano reveló sentir una contradicción a la hora de definir el momento que está viviendo el cine mexicano. Por un lado destacó la labor de Paula Astorga como directora de la Cineteca Nacional, pues ella es la causante de que las salas se llenen de nuevo.

Mencionó que es la primera vez que se le otorga el reconocimiento a un investigador docente y analista cinematográfico. “Se le ha dado a otros maestros, a otros historiadores pero es siempre por otras razones, porque habían hecho cine, no por la de críticos”.

Esto, según el decano del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), abre brecha ya que se pisa en un nuevo terreno en el que están involucrados la Fundación Toscano, la academia y la Cineteca. “Abre posibilidades de que a otros investigadores se les haga justicia y puedan recibir el galardón, como María Luisa Amador, Federico Dávalos o Esperanza Vázquez”.

También refirió el nombre de otros críticos como Carlos Bonfil, Rafael Aviña, Gustavo García y Luis Tovar, quienes, en palabras del miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde 1988, crean una conciencia y ofrecen una reflexión. “Intentan hacer una labor de arte para reflejar a otra obra de arte, ejercen la crítica de cine como un arte en sí mismo”.

Antes de pasar a un coctel de cortesía, Paula Astorga y Rogelio Martínez Aguilar, presidente de la Fundación Toscano, hicieron entrega de un reconocimiento escrito y un estímulo económico. La medalla será entregada este 7 de mayo en la ceremonia número 53 de los premios Ariel, en el Palacio de Bellas Artes.




Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.