URGE UN CAMBIO EN LAS LEYES DE RADIO Y TELEVISIÓN: JOSÉ WOLDENBERG

  • El papel de los medios de comunicación y de los partidos en los procesos políticos
Por Edith Andrade Alemán
Méxcio (Aunam). José Woldenberg, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, aseguró que urge un cambio en las leyes que rigen la radio y la televisión”, en la cual se incluya una regulación de manera que los partidos políticos presenten sus proyectos en los medios.

En la conferencia magistral que presentó en el Encuentro nacional por la diversidad y calidad en los medios de comunicación, organizado por la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), dijo que habrá que analizar el papel de los medios de comunicación y de los partidos en los procesos políticos.

Reconoció que las organizaciones partidistas, a pesar de ser desprestigiados, aborrecidos por algunas personas y tener intereses propios sobre los de la sociedad, son de suma importancia para la organización y efectividad de la vida pública dentro de una democracia.

Por lo tanto es esencial mantenerlos sobre cimientos sólidos porque el sistema de partidos llegó para quedarse con éstos u otros partidos, así que “ningún exorcista será capaz de desaparecerlos, y de su calidad dependerá la calidad de la democracia”, afirmó el sociólogo y doctor en Ciencias Políticas.

En cuanto a los medios de comunicación, Woldenberg los reconoce como plataformas donde se sociabiliza la política, su diversidad y cambios, porque “no hay política de masas que no pase por los medios”; aunque ni éstos ni los partidos asumen su responsabilidad, por el contario, se encuentran envueltos en apatía.

Por lo tanto, añadió, partidos y medios están obligados a: Inyectarle racionalidad al debate, hacer visible y comprensibles los monumentales problemas del país, elevar el conocimiento sobre nuestro entorno y dotar de sentido a la actividad política.

Una de las acciones para lograr los puntos anteriores es que en la presentación de las campañas políticas haya una equidad de tiempos mediáticos, para que cada candidato dé a conocer sus propuestas.

Insistió en la necesidad de los espacios para el debate y análisis, pues la franja de spots donde sólo se presentan frases simples deja ver la falta de profundidad en las ideas políticas, esto explicaría el recelo de la ciudadanía mexicana ante la política de su país.

José Woldenberg recordó que la Reforma Electoral de 2007 reconocía el equilibrio de tiempos en los medios, para eliminar prácticas como la que ocurrió en 1988, donde se pretendía eliminar mediáticamente a algunos candidatos para la presidencia de México.

En esa elección, el espacio mediático se dividió de la siguiente manera: PRI, 83.14 por ciento; otras noticias electorales, 9.34 , y partidos de oposición (8), 7.51 por ciento.

Ante la situación de la política mexicana actual, hizo una llamado a “elevar la calidad de la democracia de nuestro país”, evitando el favoritismo entre los contendientes. Dicha calidad “depende de lo que hagan o dejen de hacer medios y partidos”.





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