DEBE GRARANTIZAR EL ESTADO LA CALIDAD DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

  • Necesario atender intereses y garantizar derecho a la sociedad
  • Se lanzaron 33 propuestas concretas
Por Diana Hernández Mendoza
México (Aunam). Se necesita una política pública incluyente que rija el destino de las telecomunicaciones, así como la creación de más y mejores medios de comunicación, pues hasta ahora han estado bajo el mandato de intereses políticos o económicos; nunca o muy pocas veces, al servicio de la población, aseguró Raúl Trejo Delarbre.

Al clausurar, tras dos días de labores el Encuentro Nacional por la Calidad y Diversidad en los Medios de Comunicación, el presidente de la organizadora Asociación Mexicana de Derecho a la información (Amedi) aseguró que se trató de una reunión entre hombres y mujeres preocupados por la comunicación de calidad.

“Los medios sólo ofrecen contenidos mediocres y, en la actualidad, las audiencias son demandantes y por tal motivo se deben atender sus intereses y garantizar el derecho a la sociedad”, enfatizó.

El encuentro, según los organizadores, surgió de la necesidad de dar voz y escuchar las propuestas ciudadanas entorno al actual sistema de medios de comunicación en México.

Por ello, se efectuaron seis mesas de discusión en las que participaron cerca de 140 especialistas y 887 asistentes de diferentes estados de la república y, en donde, se realizaron 33 propuestas concretas en las que se expone la preocupación de la sociedad por los contenidos engañosos y la poca credibilidad en la publicidad.

Las propuestas fueron trazadas con el objetivo de modificar el actual sistema de comunicación, la concentrada estructura de medios, las malas prácticas y, en general, los hábitos de consumo de quienes no tienen más remedio que tolerar la escasa oferta de calidad en contenidos audiovisuales y servicios de telecomunicaciones.

Por tal motivo, es necesario un servicio público garantizado por el Estado en donde, además se reivindiquen los derechos de los usuarios a tener mejores contenidos informativos, educativos y de esparcimiento para elevar el nivel cultural de la población.

Las 33 propuestas serán entregadas a diputados y senadores con el objetivo de que se discuta sobre la modificación a la Ley de Medios, con miras a una reforma integral a las telecomunicaciones que las modernice y democratice; pues es necesario que los medios cumplan nacional, regional y localmente las tareas que puedan desarrollar en beneficio de la calidad y la diversidad.



Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.