JUSTICIA, EN ZONA DE DESASTRE: GRANADOS CHAPA


Por Adrián Roa Mendieta
México (Aunam). La impartición de justicia en México es una zona de desastre, es un problema equivalente a la pobreza y la inseguridad, aseguró el periodista Miguel Ángel Granados Chapa. La justicia es un problema para los menesterosos, ya que los juicios son mal entendidos; el 80 por ciento de ellos los imparten defensores de oficios, mal pagados y mal preparados.

“En el sistema mexicano se está en la cárcel mientras se averigua si la persona es inocente. Mientras menos haya en las cárceles es mejor, un buen ejemplo: Presunto Culpable”, dijo Granados Chapa en la presentación de la serie televisiva “Que la justicia se escuche…hacia una reforma judicial”.

La cinta censurada a causa de un amparo interpuesto con la concesión de un juez sintetiza la realidad, “resume en buena manera lo que pasa en el sistema judicial mexicano”. El también miembro de la Academia Mexicana de la Lengua hizo referencia a la reforma constitucional en materia de justicia penal aprobada en el 2008, ésta debe estar completada en el 2016.

“Es una nueva administración de justicia, yo sé que es desesperante, agobiante pues las cosas van lento pero se van a transformar hasta físicamente los juzgados. Habrá un nuevo tipo de enjuiciamiento: los juicios orales”, recalcó el conductor del programa que se estrenará el lunes 3 de abril a las 21 horas.

Existen toneladas de papel que nadie lee en su totalidad; son sentencias no elaboradas por jueces que repiten los argumentos del Ministerio Público. En el nuevo proceso, según Chapa, el juez tiene que resolver inmediatamente al escuchar los testimonios y revisar las pruebas.

La serie, que será transmitida por TVUNAM, recopila entrevistas de especialistas en la materia. Dentro de ella, se enuncian los principios del nuevo sistema y se critica al antiguo. “Los jueces tienen que rehacer sus habilidades, tienen que ser renovados, reconstruidos; claro que les cuesta trabajo pero tendrán que asumir la transformación. El programa busca filmar, estimular el cambio. El programa atiende a una necesidad crucial de nuestro país”, explica.

La emisión televisiva no busca particularizar en personas, busca examinar el sistema para transformar la justicia. No se relatan casos específicos, más bien, ofrece una visión amplia, una mirada general al sistema de enjuiciamiento penal.

En la mesa del auditorio “Alfonso García Robles” del Centro Cultural Tlatelolco, estuvo su director Sergio Raúl Arroyo, el director de TVUNAM, Ernesto Velázquez Briseño, el realizador del programa Enrique Quintero Mármol y el abogado Ernesto Canales Santos.

Este último recalcó que “si algo le faltaba para impulsar la justicia era una serie como esta”. Canales Santos agregó que al tratar de modificar nuestro sistema de justicia estamos pidiendo un cambio de cultura, de conducta. Esto no se logra de la noche a la mañana pero “no podríamos pedir más, ni en nuestros sueños”.

El proyecto comenzó hace año y medio; la preocupación en cuestión de una verdadera reforma constitucional en materia de justicia por parte de numerosos organismos civiles culminó con esta presentación.




Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.