BUSCA XAVIER ESQUEDA FORMAS PLÁSTICAS EN LA MÚSICA


  • Muestra en el Chopo incluye desde dibujos hasta instrumentos de diversas regiones del mundo
Por Angélica Jackeline Ferrer Campos
México (Aunam). El Museo Universitario del Chopo expone hasta el 1 de junio Los Colores de la Música, muestra del artista plástico Xavier Esqueda.

El recorrido por esta exhibición comienza con música de todo el mundo y de diversos géneros; algunas de las melodías que se pueden escuchar reúnen a músicos tan dispares como Los Panchos, Cri- Cri, Bach, Ravel y Debussy.


Posteriormente, se comparten con el público partituras con notas musicales elaboradas con diferentes colores que rompen con el esquema tradicional del pentagrama; además, instrumentos musicales retitulados por el autor como Samrat Yantra (Cítara), Homenaje a Joni Mitchell (Guitarra), Pluviófono (Palo de Lluvia), Xilophones africanos con resonadores veracruzanos (Xilófono con guajes), Viéle pour enchantement (Viola), por destacar algunos.

También se observan pinturas e imágenes que el artista mexicano decidió incluir porque “retribuye el goce que los músicos le han prodigado, invocando sus parafernalias desde los espacios lúdicos y fantásticos a donde lo han trasportado”, apunta Luis Carlos Emerich. Por ello, coloca el Gramófono para un perro solo y El grillo radioescucha para hacer hincapié en Homenaje a Jules Massenet, donde las balas y la sangre plasmada en una playera blanca intentan consternar al espectador.

La exposición, compuesta por 44 piezas que recabó el también integrante del Sistema Nacional de Creadores de Conaculta, en palabras de Luis Ignacio Sáinz “rebasa los cánones convencionales de lo real y sus manifestaciones; el razonamiento, el análisis y la reflexión quedan a un lado para dar paso a los universos simbólicos en los que prevalece la mirada y el gozo provocando, quizá, que el impacto de su lenguaje icónico no coincida forzosamente con su tiempo. Es un buscador de formas que constantemente indaga, propone, inventa y descubre”.



Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.