DIVERSIDAD, EL ESTILO DE DOMINIC MILLER


Por Fanny Ruiz Palacios
México (Aunam). El guitarrista Dominic Miller, encargado del cierre del Primavera Jazz Festival, organizado por la Fundación Sebastian, llegó al Distrito Federal a presentar su más reciente producción discográfica: November

Hijo de padre americano y madre irlandesa, por lo cual su primer idioma es el anglosajón, afirma que hablar español sólo es una parte de lo que hace. Se considera inglés, a pesar de nacer en Buenos Aires, Argentina, un 21 de marzo de 1960. “Estuve allí hasta los 11 años, después viví en Estados Unidos, Inglaterra y ahora vivo en Francia, vengo por todos lados”.

Siete producciones

Ha grabado siete discos y ha realizado giras a diferentes partes del mundo. En 1995 grabó Primer Toque, en 1999 salió a la venta Second Nature, en el 2002 trabajó con Neil Stacey en la producción de New Dawn, un año después se publicó Formas, en el 2004 salió al mercado Tercer Mundo, dos años más tarde llegó Cuarta Pared, en el 2009 a lado de Peter Kater generó En un sueño y en el 2010 lanzó su último disco nombrado November.

Mi November

November es una reunión de géneros diversos y esto ha generado aceptación en el público, “es una producción que ha dado buenos resultados”. El título no tiene gran significado, pues le resultaría pretencioso: “mi manager tomó el nombre de una canción y se le asignó al disco. November no quiere decir nada, sólo noviembre”.

Conexiones y cambios

Para dar a conocer su trabajo ha realizado viajes por diferentes partes del mundo “hemos tocado en lugares de Europa y Asia, ahora vamos a Sudamérica lo cual representa una nueva experiencia para mí”. Además, lo interesante de estas giras es “hacer una conexión con la gente por medio de la música”.

Dominic Miller tiene una excelente relación con la guitarra eléctrica, pero en esta ocasión decidió dejarla por la acústica. “Quise cambiar mi sonido, como artista es importante cambiar las cosas de vez en cuando para no quedarse en una sola forma”.

Señaló que sólo se trata un instrumento, “puedo tocar rock con una guitarra acústica y música clásica con la eléctrica, así que no hay diferencia para mí […] Me parece más sencillo lo acústico cuando toco sólo y lo eléctrico se me facilita cuando acompaño, sin embargo, estoy más cómodo con la guitarra acústica”.

Para el guitarrista inglés y argentino es importante disfrutar todos los géneros musicales y no hacer distinciones, “no tengo diferencia con música clásica o música rock, todo es lo mismo, además, no soy especialista de estilos, lo mío es la diversidad”.

Mi consejo al músico joven

Para Miller, “los músicos son más buenos ahora, hoy el estándar es más alto que en los años 80 y 90. Por eso mi mensaje a los jóvenes es continuar con la música porque es un buen momento para hacerlo”.

A quienes incursionan en lo sonoro les dejó como mensaje que deben aprovechar las diferentes culturas del orbe; porque de lo contrario no podrán crecer como artistas, llegarán a una pared y no podrán continuar. “Mi consejo al músico joven es tener sus oídos muy abiertos”.

Trabajo en conjunto… y con Sting

Dentro de su experiencia musical, destaca su trabajo realizado con grandes como: Luciano Pavarotti, Plácido Domingo, Chris Botti, Bryan Admama, Vinnie Colaiuta, Phil Collins, Sheryl Crow, Donovan, Julia Fordham, Peter Gabriel, Pat Metheny, Backstreet Boys, Mark Hollis, Mark Hudson, Michael Kamen, Manu Katché, AR Rahman, Nigel Kennedy, Kenny Kirkland, Kristina Kovač, Level 42, Jimmy Nail, Howard Nueva, Pino Palladino, Guy Pratt, Pretenders, Rod Stewart, Aguijón, Ian Thomas, Tina Turner, Steve Winwood, Walter Wray, Rick Wright y Paul Young.

Dominic Miller es un personaje destacado por su genialidad con la guitarra y a pesar de su labor con diferentes personalidades y grupos, es identificado por ser el guitarrista de Sting. Él está consciente de ello, de tal modo que en su sitio web se presenta de esta manera: “soy un guitarrista conocido por mi asociación con Sting”.

Para Miller el punto clave de trabajar con alguien como Sting es que le da libertad para hacer cuantas actividades desee y “este trabajo como solista es prueba de ello”.

“Seguramente mi carrera no es tan grande como la de él, pero lo importante es que me esfuerzo por hacer bien mi trabajo”. El guitarrista de origen argentino está complacido en acompañar a Sting, por lo cual piensa continuar sus labores artísticas cuando terminé esta etapa de su vida profesional.

Son 20 años los que ha dedicado a la música a lado de Sting y en su página en internet se refiere a esta faceta: trabajar con Sting “ha definido mi carrera […] estoy muy orgulloso” puesto que “su viaje es también mi viaje y para mí es un gran privilegio ser parte de eso”.



Fotos: Cortesía Agencia Magnos


Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.