CIRCO URBANO, EN CIUDAD UNIVERSITARIA

  • Es autodidacta y no explota a los animales
Por Edith Andrade Alemán
México (Aunam). Con talleres, olimpiadas, malabaristas y desfiles, así como una mesa redonda titulada Perspectiva contemporánea del circo en México, se llevó a cabo la primera Convención Universitaria de Artes Circenses, en las Islas de Ciudad Universitaria.

El evento organizado por la Dirección General de Actividades Deportivas y Recreativas de la UNAM y un grupo de malabaristas, tuvo como objetivo principal promover el circo urbano contemporáneo, también llamado Circo Nuevo y “se diferencia de otros porque no se explota a los animales, ya que el trabajo recae en las habilidades del artista, además de utilizar espacios públicos”, dice Oscar Cruz, uno de los organizadores.

Durante los días en los que se llevó a cabo la convención se impartieron talleres como: aros, capoeira, clavas, monociclo, trapecio y sancos; a cargo de miembros de la comunidad universitaria, pertenecientes a las facultades de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales y Filosofía y Letras; pero también hubo colaboradores de España, Argentina y Uruguay.

Además del objetivo principal, este circo urbano se enfocó a otros tres aspectos: Difundir los elementos técnicos, conceptuales y artísticos a la gente dedicada al arte circense; Dignificar el arte del malabar, y Dar un escenario digno para presentar el trabajo circense.

Dichos propósitos surgen porque varios de los que se dedican a las artes circenses fueron autodidactas, es decir, no aprendieron en alguna institución, por ello pueden carecer de elementos teóricos o de una preparación más sólida, pero nunca de talento.

Se trata de un fenómeno internacional alimentado por las convenciones como la llevada a cabo en Las islas, sin embargo, en México son pocos los eventos de este tipo, en consecuencia, “México está muy rezagado a nivel artístico y técnico” afirma Cruz.

Todas las convenciones organizadas en nuestro país se habían dado en provincia, en estados como San Luis, Guanajuato y Puebla; han sido pocas en comparación con otros países.

Oscar Cruz concluye que en México sí hay talento e intenciones de hacer circo en México, lo que faltan son eventos como convenciones. Desarrollar las artes circenses se convierten en una manera de expresión humana, por lo que “hay muchas ganas de hacer circo, es una necesidad de la gente” sostiene.

País

Número de convenciones en total

Argentina

14

Chile

13

Estados Unidos

60

México

5




Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.