Y ANDRÉS MANUEL REGRESÓ A CASA...


Por Pablo Saldaña Amador
México (Aunam). Andrés Manuel López Obrador regresó a la que fuera su Alma Mater, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, para exponer sus propuestas de gobierno, los avances del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y plantear estrategias a seguir por sus simpatizantes universitarios.

Para algunos, la espera comenzó desde temprano. A las nueve de la mañana ya había estudiantes en la puerta del Auditorio Ricardo Flores Magón, que resultó insuficiente para la cantidad de asistentes; incluso las salas de videoconferencias de la institución lucieron llenas y muchos se postraron en las cercanías del auditorio para, al menos, escuchar al tabasqueño.

López Obrador asistió a Ciudad Universitaria para participar en una mesa a lado de los académicos Héctor Díaz Polanco, Octavio Rodríguez Araujo, Rolando Cordera y José María Pérez Gay, quienes le manifestaron su apoyo y ampliaron las teorías y planteamientos del ex candidato presidencial en 2006.

Coincidieron en el rechazo a las alianzas entre izquierdas y derecha y criticaron a la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) por su llamado a realizar una coalición con el Partido Acción Nacional en el Estado de México. Además, exigieron un cambio en el rumbo económico del país, pues los resultados obtenidos hasta ahora no son los prometidos por el presidente Felipe Calderón.

En esta ocasión, las alusiones personales y los insultos quedaron atrás. A pesar de una que otra arenga proveniente del público, el líder del Morena se limitó a señalar lo que, a su parecer, ha fallado en este sexenio, en términos de seguridad pública, desarrollo social, educación y apertura democrática.

Aseguró que se necesita un cuerpo central de inteligencia del Estado, pues las secretarías trabajan descoordinadas, y cada una bajo sus propios lineamientos, razón por la cual se han presentado casos de diferencias entre dependencias, incluso enfrentamientos. Calificó como pésimo el desempeño del gobierno federal en lo que él considera acciones reales para abatir la delincuencia organizada: creación de empleos, proporcionar educación, cultura y desarrollo social en general.

Su propuesta de gobierno, contenida en su Proyecto Alternativo de Nación, el cual en más de una ocasión los panelistas invitaron a leer, considera que el combate a la corrupción y la organización de la sociedad son básicas para lograr un cambio en el rumbo del país, y así eliminar a “la mafia que nos gobierna” de una vez por todas.

Manifestó su preocupación por la postura de muchos mexicanos respecto a Enrique Peña Nieto y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), actual favorito, según algunas encuestas, para ganar la presidencia en 2012. Comparó la situación con Antonio López de Santa Anna, quien regresaba a la Presidencia cuando el país se encontraba en crisis, aún cuando se sabía de sobra que no era la solución a los problemas.

También respondió a cuestionamientos sobre porqué no hizo llamados al derrocamiento del gobierno calderonista, y afirmó que él puede poner en riesgo su vida pero no puede pedirle al pueblo que haga lo mismo. Además, señaló que su movimiento no es como los que se están dando en el norte de África; pues en México existen tiempos y cauces democráticos, los cuales aprovechará.

Definió el trabajo que se realiza en Morena como “formación cuadros”, y puntualizó que la meta es que en cada distrito electoral existan representantes y defensores del voto a su favor, para evitar que se repitan hechos del pasado y se ponga en duda el resultado oficial.

Aseguró que su gobierno trabajará por la educación superior, e invitó a los universitarios a sumarse al Morena, prepararse arduamente para enfrentar los problemas y ser parte de la solución.

Al final, los universitarios buscaban acercarse para saludarlo, tomarse fotos o, incluso, pedirle un autógrafo. Hubo algunos que lo despidieron entre aplausos, mientras otros reconsideraban gritar, como hace tiempo no lo hacían, la consigna popular: “¡Es un honor estar con Obrador!”



Fotos tomadas de: www.amlotv.com.mx



Bookmark and Share

1 comentario:

Con tecnología de Blogger.