NOCHE DE ESTRELLAS: ACERCA LA CIENCIA A LA SOCIEDAD

  • El área de experimentos atendió a 3 mil personas aproximadamente
  • Niños se entretenían con teatro guiñol
Por Zianya Itandehui Sandoval Rodríguez
México (Aunam). Con el eslogan “haz química con el universo”, se llevó a cabo la tercera Noche De Estrellas que organiza, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en colaboración con doscientas instituciones, la embajada de Francia y la Facultad de Química, disciplina a la que se dedicó esta edición.

El objetivo fue lograr que aficionados y profesionales de la astronomía o simplemente interesados en el tema, realizaran observaciones a simple vista y con telescopios, al mismo tiempo que se realizaron diversas conferencias sobre diversos tópicos.



El evento se realizó en 43 sedes, no sólo del Distrito Federal, sino en todo el país, en algunos estados como Veracruz, Guerrero, Michoacán, Puebla, Jalisco, Zacatecas, Oaxaca, Yucatán, Coahuila, Estado de México, principalmente; “Todo ello con el fin de acercar la ciencia al pueblo de México a través de la astronomía”, informaba la página oficial del evento.

Adultos, infantes y adolecentes disfrutaron de la realización de este evento en la sede de las islas de Ciudad Universitaria, donde los infantes escuchaban con atención el teatro guiñol que narraba la historia de Andrómeda, Nereida y Zeus, que organizaba el museo Universum, la cual contó con 500 espectadores en las tres funciones.

A lo largo del recorrido, podían observarse fotos del universo, historia sobre esté, así como los conocimientos de astrología prehispánica que tenían los mayas, muy avanzados para su tiempo. También se contó con una sala de cine en tercera dimensión, donde los asistentes se colocaban unos lentes, como boleto para iniciar el viaje por las estrellas.

La estación de radio Código DF transmitía en vivo, entrevistaba a científicos, al público en general así como a los músicos que asistieron a amenizar el evento, entre ellos Papiroplastika, grupo musical infantil a quienes los niños esperaban terminara su entrevista para tomarse una foto con ellos.

Pero quienes no se daban abasto, era el área de experimentos donde adolescentes y adultos principalmente tomaban tubos de ensaye, pequeños matraces y vasos de precipitados para descubrir ciertos efectos que tiene el universo como la permeabilidad, efecto que descubrían al mezclar diversos aceites y sustancias.

“Entre dos y seis de la tarde recibimos al menos 1, 000 personas”, destacó la profesora de química, Olivia Rodríguez de la Escuela Nacional Preparatoria número cinco, quien tenía a su cargo el stand de experimentos, “a las seis llegan otros y antes de mí estuvieron otros”, agregó por lo que al menos 3 mil personas tuvieron la oportunidad de realizar diversos experimentos.

Realizar este evento al aire libre, no fue impedimento para contar con un planetario, improvisado con telas y pantallas, faltaba media hora para la siguiente función y ya había medio ciento esperando a que está comenzará.

Otro de los stand más solicitados fue el de “rally del universo”, donde se formaban 14 grupos con 6 personas cada 3 horas, en el que los integrantes realizaban actividades como completar la tabla periódica y armar rompecabezas, informó Felipe Rincón, de la facultad de Ciencias.

El acercamiento a este conocimiento llevó a muchos a interesarse en los posgrados de Astronomía que ofrece el Instituto de Astronomía de la UNAM, quienes informaban a cerca de los planes de estudio para ingresar a la maestría y doctorado, donde el requisito principal es haber estudiado Física, puesto que no se cuenta con la licenciatura como tal, sólo posgrado.

A lo largo de todo el evento, miles de personas pudieron observar el cielo con telescopios especializados, así como conferencias sobre el cambio climático, un aspecto preocupante para la sociedad en general y que contó con muchos asistentes.



Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.