LABOR EDITORIAL MEXIQUENSE EN LA FIL DE MINERÍA

Por Jeanette Alcantar Escorcia
México (Aunam). Blanca Romero Ocampo, la coordinadora del Área de Redacción del Consejo Editorial del Estado de México, invitado de honor de la XXXII edición de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM), habló de su labor como editora, el cual “a veces es poco reconocido” durante la organización de este evento.

“Las personas que entren a este ámbito laboral deben tener el valor, la credibilidad o la fe en lo que están haciendo; debe permear un amor profundo hacia los libros, la creencia de que la palabra es una forma de conocimiento y que la trascendencia de un libro es infinita”.

Mencionó que en el lanzamiento del libro se desdibuja el papel del editor y del diseñador, por lo que se necesita capacitación constante, ya que “no es lo mismo diseñar un cartel para vender coca que diseñar un libro para ser leído, olido y disfrutado”.

La ensayista de textos culturales agregó que debe existir profesionalismo durante la publicación de un libro, porque es un proceso agotador, pero satisfactorio. “Es una satisfacción ver a alguien que camina en el pasillo con el libro que tu cuidaste bajo el brazo”.

La docente expresó que su función es cuidar editorialmente los libros que se generan para enriquecer la Biblioteca Mexiquense del Bicentenario, y destacó que es un proyecto que se emprendió durante la administración de Enrique Peña Nieto desde hace cuatro años. Su finalidad consiste en celebrar, a partir de la edición de libros, las gestas de la Independencia y de la Revolución mexicanas, además de fomentar el hábito y el amor hacia la literatura.

Por último, añadió que este recinto cuenta con once colecciones, a las cuales se integran las del Instituto Mexiquense de Cultura. Con más de 460 títulos publicados y sus participaciones en lugares internacionales como Francia, Cuba y Shanghái, Romero Ocampo considera que esto es un récord, “creo que es un proyecto que no ha existido antes en México ni en Latinoamérica”.



Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.