DOCUMENTAN LA UTOPÍA DE SIQUEIROS

Por Angélica Jackeline Ferrer Campos
México (Aunam). Irene Herner presentó su libro Siqueiros, del paraíso a la utopía, investigación con un enfoque humanista sobre este muralista mexicano, en la sala de la Colección Blastein, ubicada en Centro Cultural Universitario Tlatelolco de la UNAM.

La propuesta de la investigadora se aleja del típico texto de arte, el proceso consistió en recabar notas sobre Siqueiros, cartas y textos teóricos, además de un compendio de críticas sobre la obra y el pensamiento revolucionario de este pintor.

“Nos decían que lo que estábamos realizando no era un libro de arte y que las fotografías tomadas no recababan la información que Siqueiros quería mostrar. Sin embargo, por dicha observación notamos que los murales tenían un orden cronológico por su movimiento”, dijo Herner al recordar cuando estaba iniciando la investigación del texto junto con Agustín Azuela.

Algunas de las imágenes que se pueden observar en el libro son Suicido Colectivo, realizado en 1936, La Marcha de la Humanidad, mural inaugurado en 1971 (actualmente es el Polyforum Cultural Siqueiros), y Del Porfirismo a la Revolución, que se encuentra en la planta baja del Castillo de Chapultepec y fue creado en 1960.

Herner, también profesora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, mencionó que David Alfaro Siqueiros es “el Padre de la Pintura Acción”, debido a que aplicó las técnicas de los medios masivos de comunicación como el cine, que en la primera parte del siglo XX comenzaron a funcionar.

El texto está coeditado por la Secretaría de Cultura del Distrito Federal y su edición se encuentra bajo el sello de Miguel Ángel Porrúa. No obstante, Irene Herner remarcó que es una investigación para la facultad de la UNAM donde ella labora, además recomendó que se “debe ir más allá de los prejuicios del Siqueiros político” y concentrarnos en la revolución que causó con su obra.




Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.