COMPILAN INVESTIGACIÓN UNIVERSITARIA SOBRE DIABETES Y OBESIDAD EN NUEVO LIBRO

Por Katia Rodríguez Rodríguez
México (Aunam). Para dar a conocer las investigaciones que realiza la Universidad Nacional Autónoma de México se presentó el libro Advances in Obesity and Diabetes at UNAM en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC). La publicación representa el esfuerzo por indagar distintos aspectos de la obesidad y diabetes, y la integración de la comunidad científica universitaria.

El evento contó con la asistencia de los doctores Jaime Mas Oliva, coordinador del Programa Universitario de Investigación en Salud (UNAM); Marcia Hiriart Urdanivia, directora del Instituto de Fisiología Celular (UNAM); Alberto Lifshitz Guinzberg, titular de Educación, Investigación y Políticas de Salud (IMSS); Mucio Moreno Portillo, director del Hospital General Dr. Manuel Gea González; y Enrique Graue Wiechers, director de la Facultad de Medicina (UNAM).

La diabetes y obesidad son consideradas a nivel mundial como una epidemia. Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que hasta el 2010 existen 500 millones de personas con obesidad y 220 millones con diabetes en el mundo.

México ocupa el primer lugar en obesidad infantil con 4.5 millones de niños y el segundo lugar en adultos con 52.2 millones de casos. La diabetes es el principal problema de salud pública en el país; es la primera causa de deceso entre las mujeres y la segunda entre hombres, revelan datos de la Secretaría de Salud.

“Tanto diabetes como obesidad han emergido como problemas de salud que sólo con base en la organización social y conocimiento técnico pueden ser enfrentados con eficacia,” expresó Alberto Litshitz.
Como señaló Enrique Graue, la obesidad y diabetes deben abordarse desde muchos ángulos como la salud pública, la economía, la educación, la sociología y a través de las redes de investigación como el trabajo realizado por el Programa Universitario de Investigación de Salud (PUIS) con la de libro Advances in Obesity and Diabetes at UNAM.

El libro reúne la aportación de los conocimientos biomédicos realizados por el área de investigación de la UNAM. Entre sus capítulos se indagan los determinantes constitucionales como la alteración de los ritmos biológicos; la desnutrición intrauterina como factor del desarrollo posterior de obesidad y diabetes; y el estudio de las células betas del páncreas para poder comprender la complejidad de la diabetes. Otro eje son los estudios referentes al factor genético de la población mexicana y el envejecimiento, como influencias para la aparición de la diabetes.

Un aspecto fundamental del texto fue el abordar el estilo de vida como un elemento clave para la prevención y una de las causas del desarrollo de las dos enfermedades que aborda. La investigación realizada vincula a la obesidad como un factor que, si no se trata, puede derivar en la aparición de la diabetes.

En distintos capítulos se propone el uso de distintas formas de tratamiento para la diabetes como el uso de productos herbolarios y enzimas, como la glucoquinasa. También incluyen estrategias de prevención para la enfermedad renal y retinopatía, derivadas de la diabetes.

Jaime Mas Oliva, coordinador del proyecto y coeditor del libro, Advances in Obesity and Diabetes at UNAM surgió como parte de un programa que busca reunir los conocimientos intramuros de los distintos institutos, centros y programas universitarios. A su vez, se busca dar a conocer a otras universidades fuera y dentro del país, lo que se está produciendo en la UNAM.

“El libro como un ejemplo, un mensaje de lo que nuestro país, sociedad y comunidades científicas necesitan. Es un ejemplo de colaboración que necesitan todas las instituciones y estructuras de investigación,” comentó Moreno Portillo.

Advances in Obesity and Diabetes at UNAM reúne el trabajo realizada por 47 investigadores del Instituto de Fisiología Celular, Investigaciones Biomédicas, las Facultades de Medicina, Química y Ciencias, y las Facultades de Estudios Superiores. Fue publicado en inglés y cuenta con un tiraje de 500-600 volúmenes, costeado por la propia universidad.

El proyecto del PUIS cuenta ya con un primer volumen llamado Advances in cancer research at UNAM y se piensa publicar un tercer volumen relacionado con las nanotecnologías relacionadas con la medicina. Los editores compiladores, Jaime Mas Oliva y Marcia Hiriart, planean un segundo libro sobre la obesidad y diabetes donde involucren a las ciencias sociales y humanidades.




Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.