GOOD – EVIL DISCO DE LOS DORADOS RETRATA LA DUALIDAD: CARLOS MALDONADO


  • Los seres humanos podemos ser brillantes y monstruosos, asegura
  • Resultaron afectados por las relaciones diplomáticas México-Francia
Por Zianya Itandehui Sandoval Rodríguez
México (Aunam). Con nuevo disco y una gira pendiente en Francia a causa del conflicto diplomático derivado del caso Florence Cassez, Los dorados inauguraron el Séptimo Festival de Cine Universitario Kinoki, al musicalizar la película “The kid”.

Durante la proyección del filme en las instalaciones de la Universidad Iberoamericana, Los Dorados realizaron una improvisación colectiva, previamente escrita pero que de acuerdo a los momentos de la película se iban cambiando los distintos matices y tonalidades de la guitarra.

Para está improvisación se utilizaron dos temas incluidos en la nueva producción discográfica de los dorados, “Good Evil”, disco que pretende mostrar la dualidad que existe en todo, “por ejemplo, en los seres humanos como podemos ser brillantes y monstruosos, es una dualidad de lo que nosotros vivimos en cualquier ámbito, social y político”, dice Carlos Maldonado, miembro de esta agrupación musical en entrevista exclusiva para Aunam.

Good – Evil, disco próximo a salir a la vente, cuenta con efectos sonoros nos llevan a pensar e imaginar la dualidad, que permite la confrontación de ideas que se hacen una; ambivalencia: maniqueo. Son temas de corta duración, pero con efectos sonoros de mucha fuerza.

“Digamos que el nombre del disco viene muy ah hoc a todo lo que sucede en México, pero todo es subjetivo, ‘evil’ significa mal y es una pieza de mi autoría, tiene un tono maléfico, una parte muy humana que es lo que conlleva a todas estas situaciones que vivimos y la que culmina el disco se llama ‘good’ que tiene una onda como más alegre”, dice el jazzista.

“El nombre está en inglés porque queremos llegar no sólo a habla hispana, sino a Estados Unidos, Canadá y Latinoamérica y a Japón en donde hablan mucho el inglés”, agrega el bass de Los Dorados.

Los dorados se formaron en 2003, caracterizándose desde su fundación por no clasificarse ni encajar en ningún género musical, como tal, sino que realizan una mezcla de sonidos en la que destaca la improvisación y espontaneidad musical, obteniendo el Sonido Dorado cuya única limitante es la imaginación de quien lo escucha.

La banda integrada por Daniel Zlotnik en el saxofón, Demián Gálvez en la guitarra, Carlos Maldonado en el bajo y contrabajo, Rodrigo Barbosa en la batería y el disc jockey Rayo en el tornamesa.

A través de su página www.losdorados.info, la agrupación permite descargar su música gratis y es que para ellos “el futuro de la música está en los conciertos, en la música en vivo, en las descargas online… las tecnologías son positivas porque permiten acabar con los imperios de las disqueras, las bandas ahora pueden ser independientes”, agrega Carlos Maldonado.

“Volver al formato de acetato sería increíble, por la calidad de la música, cosa que no tiene el mp3”, dice Maldonado quien argumenta que ese formato compacta la música y aunque la gente no sé da cuenta, está escuchando música de baja definición.

Es por ello que Los Dorados crean estrategias para que la gente escuche como es y no en formatos que suenen mal, la música se puede disfrutar desde su página y desde diciembre como regalo de navidad se puede descargar bien y mal, dos de los sencillos del próximo disco a estrenarse el 8 de abril en el Vive Latino.

Si bien regalan su música, también están conscientes de los gastos que no se pueden evadir como son los de maquila, por ello ganan terreno innovando de ahí que del nuevo disco realizarán una edición de 300 viniles, de los cuales habrá preventa, los discos que se compren por esta vía irán autografiados y con agradecimientos.

En invierno pasado tocaron en Bellas Artes, un escenario muy importante por su carácter no sólo musical sino cultural y este año realizarán una presentación en los estudios del Instituto Mexicano de la Radio como parte del festejo de la estación horizonte 107.9; el 24 de marzo tocarán en Sonora; también están listos para El Vive Latino edición 2011; el 15 y 14 de Junio tienen pendiente una presentación en El festival del río loco, en Francia.

El festival de Río Loco, se realiza desde 1995 y este año se dedicará a México, con la idea de aprovechar el ya cancelado año de México en Francia, asunto que tiene preocupados a los integrantes de la agrupación.

De no solucionarse los problemas diplomáticos entre ambos países los gastos de su gira correrán por su cuenta y no por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, como se tenía previsto, además de que este viaje sería aprovechado para realizar presentaciones en el Festival de Berlín.

La agrupación cuenta con tres producciones previas, Vientos del norte, 2004; Turbulencia 2006 e Incendio, 2008; y musicalizaron la cinta Amor, Odio y Viceversa, protagonizada por Bárbara Mori.





Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.