LOS FAULES PULEN


Por Ma. de los Ángeles Castañeda Nolasco
México (Aunam). El jugador número 14 se coloca frente a su adversario dentro del círculo central con un pie cerca de la línea que divide el terreno de juego, alas y postes se apoyan fuera del círculo. El árbitro lanza el balón hacia arriba desde el centro, los dos jugadores saltan para intentar desviar el balón hacia algúno de sus compañeros

El primer cuarto ha comenzado, el balón está en el aire…el amor por el basquetbol comienza

Un turno escolar puede cambiar el rumbo de tu vida, eso le sucedió a Fer cuando ingresó a la Escuela Nacional Preparatoria Plantel 9 “Pedro de Alba”. Su vida como cualquier chavo atlético y “mexicano“se veía movida por el futbol; su sueño comenzaba a forjarse en la “Noria” jugando en las fuerzas básicas, pero al tocarle el vespertino le impidió seguir en el balónpie “aunque no se lo digas a nadie” dijo, es una etapa oscura de su pasado.

El amor lo introdujo al baloncesto o mejor dicho los celos, su novia por la que en ese tiempo se encontraba muy enamorado veía a los chicos del equipo de basket, y Fer corrompido por los malos consejeros, decidió encaminarse al aro. “De que los vea ellos, mejor que me vea a mi”

Las jardineras y las cuevas resultaron muy pasivas para Fer lo de él era la hiperactividad y con sólo dos canchas en su nueva escuela, sin saber nada de basquetbol más el hecho de que el balón debía introducirse al aro no fueron obstáculo para que el chico de complexión alta aceptara una cáscara con los chavos del equipo.

Al parecer la costumbre de jugar desde pequeño ayudó para que su desarrollo en el juego les agradara a los chicos del equipo y de esa manera formar parte de los Halcones (equipo oficial de la preparatoria 9) y así logró la exclusividad de las miradas de su novia.

Al entrar de lleno al equipo de basquetbol de la Prepa conoce a Daniel Gómez León entrenador de los Halcones y estrella de ligas mayores de la UNAM; “El Quick” como es nombrado por la ráfaga basquetbolera, es el ala derecha de Fer durante el juego de su vida tanto profesional como del lado de los amigos.

Las largas vacaciones de verano de las que goza todo preparatoriano fueron decisivas para el ingresó de Fer a la liga Juvenil de la Universidad, pues su buen desempeño en los inter-preparatorianos dio como resultado que Jorge el Che Medina (El mejor entrenador del país) ,expresó, lo llamara para hacer las pruebas necesarias para integrarse al equipo.

Después de ese verano su vida se formó entre los 12 mejores basquetbolistas de la Universidad Autónoma de México (UNAM) y todo gracias al entrenamiento diario, “sólo así se logran a los mejores jugadores”, dijo.

Su último partido como profesional fue jugado en la Universidad Nacional Monterrey en 2007, aunque sus Némesis la Unidad Pedagógica de Ecatepec (UPE), los desterrado del glorioso primer lugar, un cuarto lugar a nivel nacional es muy decoroso, y más cuando su Universidad no ha podido colarse a las finales desde ese batalla.

Los primeros 15 minutos donde la quema de calorías estuvo al cien ha llegado a su fin. Fer decidió quitarse los Jordan, su estancia como jugador sólo puede durar un año más y sus oportunidades de llegar a ligas profesionales en el país eran casi obsoletas, no iba a poder vivir del deporte. Pero algo fue seguro el primer tiempo le ayudó a conocer el terreno de juego y encaminarlo a su verdadera vocación.

Fer con tan solo 1.95 metros de altura, rodeado del bullicio mañanero de los alumnos y profesores de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM), avivado por las toxinas de la cafeína se introduce a narrar el segundo tiempo del partido.

Segundo cuarto, decisiones estudiantiles…pero el bote de un balón sigue sus pisadas

Pasar a sexto de preparatoria es un logró; pero escoger área es un desafío cuando las confusiones son múltiples, lo mejor es optar por una eliminación directa; matemáticas “apenas y pasé cálculo”, medicina “a mis perros les cortaron el rabo”, desmayo seguro, artes “que flojera”, área tres “tengo la buena onda de llevarme bien con la gente”

Como centro, Fernando mueve el balón, ahora decide la profesión a la que se encaminara su partido, sólo dos opciones tiene para tomar una decisión, Derecho, “malísimo para pelear”, “cuestiones diplomáticas”, “fregar a alguien” caen de mi gracia, dijo, segundo tiro, Periodismo, canasta limpia.

Los 15 minutos desempeñados en el segundo tiempo estuvieron llenos de adrenalina, el número 14 jugó varios roles en zonas distintas, asistente en Radio Fórmula, estudiante en la Facultada de Estudios Superiores Acatlán donde su estancia era de nueve a dos de la tarde para después ir a la tercera zona, Prepa 9, ahora como coach por invitación de “El Quick”, y terminar en el Frontón de Ciudad Universitaria como jugador.

El partido se pone en marcha. Desde los inicios de la carrera entra como asistente de Gustavo Rentería a Radio Fórmula, en el programa de noticias matutinas. Desde las cinco de la mañana los cafés y los periódicos ya debían estar en el escritorio porque el programa comenzaba a las 7 de la mañana.

Más allá de los cafés, Fer tuvo la oportunidad de tomar un micrófono y estar frente a una cámara, gracias a los sondeos que Gustavo Rentaría lo mandaba a hacer a la calle, de cualquier cosa que sé le ocurriera para el noticiario.

Las buenas relaciones con Aldo Fernández (Hijo de Don Ángel Fernández, figura del periodismo deportivo) quien daba una cápsula de deportes en el programa de Deportes en Vivo, le pusieron un pie en el estribo y Fer fogueado del basquetbol le ofrece a Aldo hablarle del segundo deporte más jugado en el país, Fernández acepta, y le dio dos minutos al aire.

Entrar a una cabina donde se observan cámara, aparatos de audio, micrófonos, cables por doquier, y lo único que reproducen las neuronas son unas profundas ganas de ir a donde el rey va solo, sólo era cuestión de dar un resultado al aire y listo, pero el encontrarse a lado de periodistas reconocidos en el deporte causaron una profunda hiperventilación, y una explicación de cuestiones técnicas el juego no pedidas, pero el marcado del juego nunca salio de tu boca. “Faul pueden pensar muchos” pero al final de cuentas así se logra la experiencia.

Estar en el lugar adecuado y saberse vender, fueron las oportunidades que tuvo, pero no fue nada fácil subirse al ruedo, Fer apenas llevaba entrevista y un poco de nota informativa, cuando ya estaba dando un reportaje al aire; pidió ayuda a los conductores, reporteros, y de todo aquel que le brindara una mano.

Fin del segundo tiempo, la experiencia comienza, errores mucho pero “sólo ellos te llevan ejercer un buen periodismo”

Tercer cuarto. Fernando Vargas Nolasco tiene la oportunidad de su vida como periodista de deportes

Carrillo (director del canal de AYM SPORTS DE SKY) manda a Fernando a un partido de semifinales para ir al mundial donde jugó el equipo de la Selección Nacional, y narra el partido junto con Arturo Carlos quien narrador de los partidos de la liga.

Pero las cosas se tornaron duras en el medio tiempo, Fernando es llamado por Heriberto Franco (Director de deportes del canal de AYM SPORTS DE SKY), y pide que se baje de la unidad móvil donde se estaban transmitiendo, porque no podía permitir que haya dicho mal el nombre de Carlos Hermosillo de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) porque ese día se transmitía para SkY.

Transcurridas dos semanas de lo ocurrió Carillo se comunica con Fernando para proponerle un proyecto, pero indignado le dice “señor usted necesita una persona que no se equivoque al aire y yo no soy el indicado”, dijo, hay que darse su papel cuando uno sabe que no se equivoco.

Fernando decide aprovechar la oportunidad brinda por Carrillo, pero para iniciar con el proyecto necesitaba a una persona y que mejor que Daniel “El Quick”, su entrenador, su amigo y ahora compañero de trabajo, para sacarlo del apuro, y además de motivarlo por la lesión sufrida en el basquetbol.

Ambos comenzaron a narrar los partidos de la Liga Nacional; hubo buena aceptación por parte de la gente y en 3 meses La Duela ya estaban al aire, transmitiéndose los fines de semana por el canal 501 de AYM SPORTS DE SKY. Un programa que inicio como una aventura para los dos amigos ahora se convertía en algo más sólido.

Los objetivos que en un inicio se planteó Fernando al ser el Productor y Director del Programa La Duela, fue apostarle al contenido, pues ninguna emisión televisiva habla sólo del basquetbol, y por supuesto vender el programa, encontrar patrocinadores, pero después de un tiempo se dio cuenta de las dificultades que lo rodeaban.

El marcador se encuentra a favor del oponente. Las carencias en producción eran bastantes, los patrocinadores no llegaban, había veces que ni un foro tenían para grabar el programa, nadie le apostaba al baloncesto porque no es fútbol, además los problemas legales que enfrentan los lideres de la federación afecta la imagen del deporte.

La tribuna siempre presente, no deja morir a su equipo. Aunque muchas veces se estuvo apunto de dejar el programa, el agradecimiento de la gente por hablar del basquetbol Nacional los motivó para no tirar la toalla.

“Casi se me caen los chones”, dijo, cuando se acercó a entrevistar a una de las grande leyendas del basquetbol Nacional “Arturo Guerrero”, pues lo felicitó por La Duela, hasta mando saludos a Daniel, y por ello el ex basquetbolista le dio la exclusiva de la entrevista antes que a Entertainment and Sports Programming Network (ESPN).

Todo el reconocimiento por parte de la gente ayudó a que el programa tomará mayor impulso, comenzando por mejorar la producción y el estilo, con nuevas secciones, de esa manera se integraron al equipo de trabajo de La Duela, el profesor Armando Roldán hijo de Don Alfonso Roldán (una leyenda del baloncesto dentro del periodismo), llevando al programa un museo de basquetbol.

Un elemento más en el programa es Liz Hernández, su función es hablar de basquetbol Femenil, por ello La Duela se distingue entre muchos programas, por su contenido, una eminente dedicación al baloncesto. Fer, Daniel, El prof, Liz y la productora Leticia Vaca son cinco integrantes que se la juegan cada lunes por difundir el básquetbol Nacional.

Ultimo cuarto, Fernando se la jugará por ser el José Ramón Fernández del baloncesto

No pretende ser un todólogo como muchos comunicólogos, más bien ser el mejor periodista de basquetbol del país, lograr que la gente tenga acceso a programas de basquetbol y los no contentos con el futbol se acerque al segundo deporte más practicado en el país.

Con todos los problemas que se viven con las principales cabezas del baloncesto (CONADE, CODEME y COM) y la disputa de Jorge Toussaint con la federación por no darle acceso a un mejor presupuesto, el racismo que existe dentro de la Liga Federal de Baloncesto Profesional (LNBP) con los mexicanos, hay quien luchar porque este deporte sobresalga.

Fernando esta dedicado al cien por ciento a su trabajo, escribe para una revista de basquetbol Faul y Cuenta, denunciando todo este tipo de problemas políticos, pero lo primordial para él es informar a los aficionados sobre el baloncesto nacional.

Su profesión no interfiere con sus relaciones familiares, sus padres viven en Guadalajara y siendo hijo único vive solo desde los 17 años, aunque tiene un hijo de tres años, pasa mucho tiempo con él, pues se lo lleva a grabar el programa, a cubrir cualquier evento fuera del Distrito, “No hay problema a Nito, (como le dice de cariño) le encanta estar con los jugadores, en La Duela, nos divertimos mucho juntos”

El café se ha terminado, los inicios del partido de su vida, narrado con tanta pasión ha llegado a su fin, hay diversas cosas que faltan de saber de Fer, como qué apodo tenía dentro del equipo de baloncesto, pero después de conceder esta entrevista se va a grabar a TV UNAM.

Todavía quedan muchos minutos del último cuarto, en los que Fer puede lograr su consolidación como periodista del basquetbol, pero eso depende de los años, sobresalir en el periodismo requiere de mucho empeño y dedicación.






Bookmark and Share

2 comentarios:

  1. Jorge "el Che" Medina, gran entrenador, yo jugue para el en los pumas, me gustaria contactarlo, alguien sabe de su paradero?

    ResponderBorrar
  2. Jorge "el Che" Medina, gran entrenador, yo jugue para Él en los Pumas, me gustaría contactarlo, alguien sabe su paradero?

    ResponderBorrar

Con tecnología de Blogger.