LLEGA A MÉXICO FAYUCA CONCEPTUAL


  • La exposición alberga alrededor de 300 piezas, entre las que se encuentran videos, documentos, libros y fotografías
  • Estará abierta al público hasta marzo del presente año
Por Angélica Jackeline Ferrer Campos
México (Aunam). El Museo de Arte Moderno presenta, desde octubre de 2010, la exposición “No Grupo: un zangoloteo al corsé artístico” del colectivo mexicano que se oponía a la fama y celebridad de los artistas plásticos, por lo que siempre la demeritaban bajo el término de “fayuca conceptual”.

Dicha muestra está dividida en cuatro pequeñas secciones. La primera de ellas cuenta la historia del No Grupo y su formación en 1977 a partir de la invitación a Helen Escobedo (miembro del colectivo) para participar en la X Bienal de París. Su proyecto consistió en enviar caretas de todos los integrantes, algunas sin ojos, con tal de relevarse ante el aparato oficial que se había impuesto para dicho evento.


En la segunda parte, se dan a conocer dos de los varios sucesos importantes en la vida del grupo, el homenaje a Gunther Gerzso (artista plástico mexicano de ascendencia húngara) en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes en 1978; dicha presentación catapultó al colectivo hacia el reconocimiento social y la exposición “Atentando al Hijo Pródigo” en 1979, que hicieron para hacerle contraparte a la exposición “José Luis Cuevas. El Regreso del Hijo Pródigo” que se llevaba a cabo en el Museo de Arte Moderno y que contó con la ayuda del pintor. Las dos muestras se hicieron bajo el particular modo de proyectar del No Grupo: a través de los “Montajes de Momentos Plásticos”.

En la tercera sección se muestran los últimos proyectos de los cuatro integrantes que quedaban y que eran los más importantes del No Grupo, como el titulado “Caliente! Caliente!”, que fue un mano a mano con el artista venezolano Carlos Zarpa y algunos de los trabajos que hicieron por separado, como el de Maris Bustamente llamado “El pene como instrumento de trabajo”, que se incluyó en el evento de Zarpa.

Como punto final, la cuarta parte exhibe los trabajos que realizó Melquiades Herrera cuando terminó el colectivo en 1983, entre los que se encuentra la colaboración con canal 22 en el video “Venta de Peines”, así como una colección de peines y espejos.

Esta exposición es la primera que se realiza del colectivo en el país y ha logrado tener gran aceptación entre el público que visita las obras de Maris Bustamante, Melquiades Herrera, Alfredo Núñez y Rubén Valencia, los cuales se definían como “un taller de crítica, de actitud y posiciones”, donde no existían líderes ni “hacían lo que se les antojaba por separado”.



Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.