EL RESPLANDOR Y LA SOLEDAD DE CAI GUO-QUIANG

  • Se presenta hasta el 27 de marzo de 2011
  • La temática de su exposición está enfocada a los mitos de México
Por Angélica Jackeline Ferrer Campos
México (Aunam). El Museo Universitario Arte Contemporáneo, ubicado en Ciudad Universitaria, presenta la exposición del artista chino Cai Guo-Quiang que tiene como nombre Resplandor y Soledad y está abierta al público desde 1° de diciembre del presente año hasta el 27 de marzo de 2011.

Dicha exhibición está distribuida en las salas 8 y 9 del recinto; en la primera se encuentran videos acerca de sus trabajos más relevantes como la iluminación con fuegos artificiales en los Juegos Olímpicos de Beijing en 2008 o Proyectos para Extraterrestres, además de las grabaciones hechas en México sobre la realización de la muestra con la participación de alumnos de noveno semestre de la ENAP (Escuela Nacional de Artes Plásticas).

En la segunda parte se refleja la visión mítica acerca de nuestro país a través de catorce dibujos hechos con pólvora sobre grandes lienzos de tela blanca, que reflejan tanto la flora, fauna y orografía de México como elementos culturales, dentro de los que destacan las figuras de Huitzilopochtli y del Águila Real volando. Aunado a lo anterior, se encuentra un paisaje realizado con piedras volcánicas y un lago de mezcal en el centro, siendo este último el que describe el artista como “el agente de la pasión, la convivencia, la comunidad y la hospitalidad, así como el portador de la soledad”.

Esta muestra es la primera que Guo-Quiang realiza de forma individual en Latinoamérica y ha logrado impactar a aquéllos que frecuentan dicho recinto gracias a la técnica poco usual sobre el empleo de explosivos en forma de demanda a la opresión social y cultural vivida en su país natal, lo cual lo posiciona como uno de los más grandes artistas contemporáneos del mundo.




Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.