VAMPÍRICO HOMENAJE, EN LA CINETECA NACIONAL

Por Rodrigo Neria Cano
México (Aunam). La Cineteca Nacional rindió un homenaje al actor español-mexicano Germán Robles, célebre por su interpretación de vampiro en las cintas El vampiro y El ataúd del vampiro, ambas de 1957; el actor comentó que el éxito de su personaje fue gracias a Fernando Méndez, director de cine, quien le aconsejó no hacer un monstruo sino un vampiro cachondo.

German Robles nació en Asturias, España, en 1929, su debut en teatro fue con El mártir del Calvario donde dio vida a Jesús de Nazaret. “Fue gracioso, mi primer papel en teatro fue interpretando a Dios y mi primera participación en cine a un asesino, un vampiro. Esa es la magia de la actuación”.


José Luis Ortega Torres, coeditor de la revista electrónica Cinefagia, mencionó que Robles es una institución ya que es uno de los precursores del cine de horror mexicano. Entre sus películas más reconocidas son: El barón del terror, La cabeza viviente, Los murciélagos, Rapiña y la trilogía de Nostradamus.

El conde Karol de Lavud, nombre del vampiro a quien Robles dio vida, “era dueño de una sensualidad circunscrita en sus ojos, el conde desnudaba con la mirada y con su voz fundía a las chamacas”, también aprendió que el terror se mueve a basa de sensaciones y que se puede lograr con los ojos que se conectan al cerebro y corazón.

También mencionó que se tuviera cuidado ahora con la palabra actor, ya que es una palabra muy grande, “hay que tener cuidado con los nuevos muñequitos desechables de ahora, sólo sirven en lo que les duran las chichis, las nalgas, los bíceps y los tríceps. Por eso fundé la escuela de actuación, para formar actores sublimes”.

Gran parte del público eran estudiantes de la escuela de Artes Escénicas Formación Actoral especializada, fundada por German Robles, quienes al finalizar la conferencia, planeada de dos horas pero acortada por el estado de salud del actor, aplaudieron de pie a y ovacionaron su trayectoria.

Con este acto la Cineteca inauguró el Ciclo Masacre en Xoco, que es la primer Jornada de Cine de Horror en la cual se conmemorará un siglo de este género fílmico ya que hace cien años, el 18 de marzo de 1910, se adaptó al celuloide Frankenstein, producida por Thomas Alva Edison y dirigida por J. Searle Dawley.



Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.