UNOMÁSUNO CAMBIÓ EL EJERCICIO PERIODÍSTICO EN MÉXICO: BARRAGÁN

Por Jesús Michel Medel Figueroa
México (Aunam). Con el motivo del décimo aniversario luctuoso de Manuel Becerra Acosta, el fundador del diario Unomásuno, la Facultad de Ciencias Politicas y Sociales (FCPyS) se encargó de ofrecerle un homenaje reuniendo a catedráticos y a periodistas. En conferencia el escritor Eduardo Huchim destacó la importancia del diario: “uno más uno podía ser visto como una casa abierta a todas las posturas políticas y sociales, estaba abierta al pluralismo ideológico; Becerra pretendía construir una sociedad democrática”.

El periodista mencionó que Manuel Becerra Acosta, fue uno de los tres personajes, que tras su salida del diario Excélsior, tenían la idea de reformar a la sociedad civil para la transición hacia una democracia en México, él lo hizo mediante uno más uno; los otros dos fueron Julio Scherer, fundador de la revista Proceso y Octavio Paz, fundador de la revista Vuelta. “En Excelsior ya no había conciencia social de información, era necesario la creación de un periódico diferente”, puntualizó.

En entrevista, la profesora de la FCPyS María Antonieta Barragán afirmó que Unomásuno rompió con los paradigmas acerca de cómo hacer periodismo en México, argumentando que era un periódico “innovador, ágil y crítico”. “Unomásuno ayudó a cambiar el rostro, la práctica y el ejercicio del periodismo en México, así como a reivindicar el lugar de la prensa mexicana” sentenció Barragán, una de las organizadoras del evento.

La también articulista asumió al periódico inteligente donde aún existía el periodismo de investigación, así como el ya casi extinto género de crónica parlamentaria. Al interrogarle acerca del papel que deben jugar los periódicos hoy en día ante la pérdida de protagonismo, la profesora respondió: “es evidente que los periódicos están perdiendo cada día más lectores comparado con los medios electrónicos de información, ante esto es necesario que los diarios actuales sean innovadores, creativos y sobre todo críticos en su información, como lo era uno más uno”.

Por otro lado, Felipe López Veneroni consideró que aún existen periodistas como Becerra Acosta: “Sí, individualmente sí. Miguel Ángel Granados o Carmen Aristegui son un gran ejemplo, el problema es que la estructura de los medios y sus dueños tienen una visión totalmente aperiodística, sólo les importa el negocio; lo que nos hace falta es una cultura de la información socialmente bien estructurada” sentenció.

A propósito de la posible reforma encaminada hacia la apertura masiva de los medios digitales, el mediador de grupo IMER y profesor de la FCPyS mencionó: “es una intención de un horizonte muy lejano en nuestro país, sería una forma de crear un abismo social aún más fuerte, de generar más desigualdad, esta reforma no tiene sentido tecnológico y mucho menos social. ¿Es importante que México se ponga a tiempo con el tiempo? Sí, pero es más importante que se supere la desigualdad”, finalizó.

La conferencia llevada a cabo en el Auditorio Ricardo Flores Magón de la FCPyS en Ciudad Universitaria fue hecha con la intención de recordar a Manuel Becerra Acosta y mostrar a los presentes la aportación que hizo a la prensa mexicana con la creación del diario Unomásuno en 1977.




Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.