PRETENDE EU QUITARLE EL NEGOCIO A LOS NARCOTRAFICANTES, AFIRMAN ECONOMISTAS

  • Académicos de la UNAM coincidieron en que la legislación tenía un carácter meramente financiero
  • Quién sabe si la marihuana mexicana se vaya a vender: Juan José García Hernández
  • El fisco no está recaudando nada de esta actividad: Gulebando Gómez
  • Los EU ya se dieron cuenta que esto deja mucho dinero: Baltemar Roque Cruz
Por Elizabeth Tiburcio García
México (Aunam). Si la legislación de la marihuana es aprobada en Estados Unidos golpearía económicamente a México, pues se cancelaría el envío de esta droga a aquel país porque la sembrarían allá, su precio bajará, se van a comparar calidades, y quién sabe si la marihuana mexicana se venda, expuso en entrevista el profesor de Investigación y Análisis Económico Juan José García Hernández.

El académico de la Facultad de Economía de la UNAM puntualizó, con base en la prensa, los vínculos establecidos entre el narco, la política, la iglesia y hasta los periodistas, con ello aseguró que si la producción de cannabis se deprime debido a los bajos costos “ahora ni al político ni al narco les va a tocar la tajadota que les tocaba”, y concluyó “lo que se pretende es quitarle el negocio a los de acá”.

García Hernández mencionó otras actividades con las cuales mantienen relación los narcotraficantes, entre ellas la prostitución, pornografía y trata de infantes y blancas, por tanto, aseguró que de verse afectados en el negocio de las drogas, buscarán prosperar en otros negocios, igualmente de carácter ilícito como los ya mencionados.

Gulebando Gómez, profesor en la asignatura de Capitalismo Contemporáneo de la misma Facultad, expresó el significado económico de esta ley para el país del norte “se trata de legalizar una de las pocas actividades que han crecido, es muy demandada y de la cual, el fisco no está recaudando nada”, y afirmó que de ser aprobada, “California hubiera visto incrementadas sus arcas del erario público en una cuartilla considerable”.

El también profesor en la materia de Economía Pública comentó en cuanto a la delincuencia, que lo único a evitar, sería el conflicto con los empresarios de la marihuana, quienes “hoy simplemente declararían y serían honestos con la actividad productiva que están realizando, por tanto, habría una limitación a la criminalidad”.

Gómez descartó efectos negativos para la economía mexicana, pues lo que se intentaba legislar era el comercio y la producción, “finalmente estás llevando una mercancía, si atravesó la frontera de forma legal o ilegal es otra consideración, y en ese sentido no hubiera sido un efecto negativo para la economía mexicana sino hubiera incentivado esa actividad con un destino específico que iba a ser California”.

Baltemar Roque Cruz, profesor en Historia Económica de México se refirió así al tema de la legislación “los Estados Unidos ya se dieron cuenta que esto deja mucho dinero”, y al considerar la historia de dicho país, aseguró “ellos siempre han estado interesados en la comercialización y en los negocios de masas”.

Asimismo el académico universitario calificó las declaraciones del gobierno estadounidense acerca de su rendición ante la guerra contra las drogas, como meras argumentaciones; no obstante, mostró su acuerdo con el proyecto de aquel país: destinar las ganancias obtenidas del comercio de la marihuana, calculadas en 1400 mdd anuales, hacia actividades más importantes como el combate a crímenes mayores.

Las consecuencias de la legalización de la marihuana, reflejadas tanto en Estados Unidos como en nuestro país, Roque Cruz las refirió al aspecto social, “muchas personas de otros países donde la droga no sea legal, migrarían hasta aquí, trayendo graves problemas de índole criminal, e incluso cultural, como fue el caso de Holanda”.





Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.