NI 200 MIL, EL TIRAJE DIARIO DE LOS PRINCIPALES PERIÓDICOS MEXICANOS

Comparativamente con Japón, tal cifra es pobre,  aseguró la catedrática Alma Rosa Alva de la Selva
Por Karina Bobadilla Juárez
México (Aunam). Para la doctora en Ciencias Políticas Alma Rosa Alva de la Selva, en México existe una industria periodística de gran potencial, a pesar de eso, afirma, los tirajes de los principales periódicos no llegan a los 200 mil ejemplares, en comparación, por ejemplo, a los ocho millones que tiran cotidianamente los diarios japoneses.

En entrevista, la también profesora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), de la UNAM, no considera que la apatía de la sociedad mexicana frente a los medios de comunicación, en especial de los medios escritos, sea la causa de esta pobreza en el consumo de periódicos.

Aseguró que las transformaciones políticas nacionales propiciaron una crisis en los medios impresos y sólo sobreviven aquéllos que están preparados para una competencia libre, mientras que los audiovisuales no registran cambios sustantivos ante la falta de apertura competitiva.

En cuanto a los recolectores de información, el profesor Felipe López Veneroni afirmó que un buen periodista, además de buscar la información, debe aprender a relacionarse con su entorno, que de una plática pueda lograr sacar una noticia, también “un buen periodista es amable, humilde y sincero”, aseguró.

La conductora Nora Patricia Jara López señaló: “para que un periódico crezca debe tener buenos periodistas, con ética y sin temor de mostrarle a la gente situaciones como el narcotráfico, y que por el contrario busquen tener un buen contacto con el público”.

Afirmó que los periodistas no tienen la culpa de causar miedo en la sociedad por los problemas del país: “nosotros sólo informamos lo que ocurre, no provocamos que ocurra”, aseveró Jara López al ser cuestionada acerca de la tarea del periodista en situaciones difíciles como el narcotráfico y la delincuencia.

Los tres especialistas en periodismo se reunieron en torno a una mesa redonda en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de las UNAM.
 






Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.