FINALIZA SEMANA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN LA FCPYS

Por Adrián Roa Mendieta
México (Aunam). José Castelazo, Raúl Arceo Alonzo y Rafael Martínez Puón dieron por concluida la semana de la Administración Pública con la conferencia “Panorama de la profesionalización del servidor público”, moderada por el estudiante de dicha carrera, Carlos Matienzo Zamora.

“Ya no vale partirse el lomo”, advirtió a los alumnos el presidente del Consejo Directivo del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), José Castelazo, “sean de la UNAM, del Poli o de cualquier universidad privada, su título lo tiene que certificar un tercero, ya sea alguna compañía o un despacho”.


El ex embajador de México en Costa Rica definió el concepto de profesión como, “un área laboral que requiere de conocimientos certificados mediante títulos expedidos por la autoridad educativa”, y agregó que el saber desarrollarse dentro de ésta es sustancial para manejarse en el mundo real; “una persona puede ser capaz, pero nunca va a ocupar un puesto importante si no se sabe mover, si no se relaciona, si no tiene ideologías ni valores”.

Además destacó la importancia que tiene la política dentro de la sociedad pues cualquier otra actividad se subsume ante el poder. Éste último existe, según Castelazo, cuando hay una capacidad de conducción, “viene de la palabra piloto, el que conduce a buen puerto una nave, es decir, la política marca el rumbo en cualquier aspecto de profesionalización”.

La semana de la Administración Pública se llevó a cabo del 25 al 28 de octubre en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS). Durante la jornada se impartieron talleres con la presencia de miembros del Centro de Estudios en Administración Pública (CEAP). Asimismo, la agenda se completó con un ciclo de conferencias en donde destacan catedráticos como John Ackerman, José Juan Sánchez González, Rolando Barrera, Mauricio Merino y Joel Rentería, por mencionar algunos.

Por su parte, el titular de la Unidad del Servicio Profesional de Carrera (SPC), Raúl Arceo Alonzo, proporcionó cifras acerca de los servidores públicos, “hay muy poca cantidad de servidores públicos de carrera (35,729) comparado con el más de millón cuatrocientos servidores con los que cuenta el gobierno federal. Actualmente, hay 74 instituciones que pertenecen al SPC y 27,723 es el número de servidores públicos de carrera titulares, es una franja pequeña, pero con buen inicio”.

Arceo Alonzo vislumbró un panorama complicado pues en comparación con otros servicios públicos estamos “en pañales”. Resaltó la apropiación que debe hacer la sociedad para que los políticos no sigan “haciendo de las suyas”. El ex Oficial Mayor en el gobierno estatal de Patricio Patrón Laviada (2001-2007) en Yucatán, enfatizó por un lado algunas dificultades:

“Hay poco tiempo para efectuar modificación de fondo pues el cambio de gobierno es una amenaza fuerte independientemente del partido. Además existe un desencanto por parte de los grupos académicos, los cuales insisten en que no vale la pena si no da resultado. Estamos regresando a un sistema de motín donde solo entran ‘los cuates’. Que no nos de miedo transparentar las cosas”, mencionó el consejero técnico de la Secretaría de la Función Pública.

También destacó propuestas y oportunidades, como el hecho de que exista una mesa crítica de servicios públicos de carrera. En palabras del consejero, se ha ganado experiencia en subsistemas que después de 7 años han generado números valiosos que permiten tomar decisiones con respecto a la política pública.

Propuso contar con el apoyo político, ya que éste “no lo está poniendo en la palestra del escenario” para obtener mejores servicios. Por último, el consejero agregó que se deben plantear ajustes en la ley, profundizar mediante normas y establecer un sistema de evaluación adecuado para valorar el rendimiento así como el cumplimiento de las mismas.

A la hora de tomar el micrófono, el doctor en Gobierno y Administración Pública por el Instituto Universitario Ortega y Gasset, Rafael Martínez Puón, celebró la iniciativa de los jóvenes al tomar este tipo de decisiones e invitarlo a “tan reconocido recinto académico”. En cuanto a su ponencia, el investigador nivel 1 del Sistema Nacional de Investigadores abordó el tema de la profesionalización desde distintos prismas.

En el nivel federal acentuó 5 luces relevantes: la existencia de una ley; la oportunidad de que ésta tome relevancia y sea situada donde merece; los 7 años que han pasado dando como resultado la transformación de la profesionalización en áreas especializadas; el caso de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCyT) y la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), que dentro del sistema son las menos dañadas y las que sirven de ejemplo para las demás; y el apoyo de gente conocedora que le viene bien al servicio dando un ingrediente de giro.

A nivel estatal no existe una ley como tal, más bien se habla de un estatuto que no todos los estados comparten. “Se encuentran en fase experimental, depende de los políticos en turno para echarlos andar”. En cuanto a los municipios la situación es “mucho más lamentable” pues no tiene una idea de la profesionalización. “El panorama es un desastre total no cuentan con policía, bancos y el tema parece estar cada vez más lejano”, aseveró. En conclusión, los municipios se han vuelto rehenes de los partidos políticos.

En el marco de la semana de la Administración Pública, se vieron involucrados alumnos de la carrera preocupados por el rumbo y futuro que adoptará nuestro país en los próximos años. El responsable de la iniciativa para la organización del evento corrió a cargo del estudiante de 9° semestre Carlos Arturo Alba Reynaga, quien gestionó con el director de la FCPyS, Fernando Castañeda Sabido, la difusión y la coordinación del programa.

La clausura corrió a cargo del coordinador del Centro de Estudios en Administración Pública, Ricardo Uvalle Berrones, quien entregó reconocimientos a los ponentes y agradeció por su presencia en la máxima casa de estudios.





Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.