DETENGAMOS LA VIOLENCIA SOCIAL CONTRA LOS JÓVENES: NARRO ROBLES


  • La UNAM, comprometida en la construcción del futuro de México
Por Liliana Morán
México (Aunam). Nuestro país está viviendo un momento difícil y necesita cambios profundos que sólo serán posibles con la participación de todos, en especial de los jóvenes, quienes deben tomar conciencia de que forman parte de la solución; “por eso mismo, nos duele profundamente lo que les pasa a nuestros jóvenes, sin poder estudiar ni encontrar trabajo, en especial cuando se les asesina, ¡ya basta!, esto no es aceptable bajo ninguna circunstancia”, manifestó José Narro Robles.

En el marco de la inauguración de Las Ciencias en la UNAM: Construir el futuro de México, donde se presentó el plan de actividades para los 11 simposium que se llevarán a cabo desde este 16 de noviembre hasta el 5 de octubre del siguiente año, el rector aprovechó para expresar su molestia ante la creciente violencia en nuestro país, principalmente contra la juventud.

Aseguró que lo sucedido es sólo un síntoma social, consecuencia de las condiciones de pobreza y desigualdad; “por eso tenemos que trabajar para transformar esa realidad. No nos cansaremos de seguir con este discurso atosigante para el aumento del presupuesto a la educación”.

“La historia de la humanidad demuestra que si una sociedad olvida y desdeña a este sector, tiende a desaparecer”, sentenció el rector de la Máxima Casa de Estudios de la nación, y puntualizó que no se trata de especular, sólo existe en la UNAM un interés por ayudar a construir un mejor futuro para México.

Al presentar el plan de actividades para los simposium, con temas que abarcan tanto las Ciencias duras como las de Humanidades, explicó la importancia las ciencias en la tarea de mirar hacia adelante y escudriñar en el futuro sin olvidar el pasado.


Por ello, agradeció a los más de 200 investigadores que brindarán sus conocimientos y a los alumnos, trabajadores y todos los participantes de la sociedad en general que colaboren en esta construcción de México desde la ciencia, ya que explicó: “no se puede entender a nuestra Universidad sin la producción de conocimiento, sin la generación del mismo que sirva para entender mejor y plantear mejores soluciones para el país y para esos asuntos y temas que interesan al concierto internacional”.

Carlos Arámburo de la Hoz, coordinador de la investigación científica de la UNAM, explico que independientemente de las problemáticas de nuestro país también se deben considerar las que se comparten con el resto del orbe, que pueden solucionarse con el enfoque multidisciplinario y la participación de todas las áreas del quehacer científico.

Arámburo de la Hoz, confió que los simposium puedan “propiciar una riqueza conceptual para que las aportaciones y propuestas contengan una visión polista de forma que puedan ser utilizadas por quienes toman las decisiones de los cambios que nos permitan construir un mejor futuro”.

En tanto, para Estela Morales Campos, coordinadora de Humanidades, las ciencias son el gran motor que ha permitido el desarrollo del mundo, y han contribuido al desarrollo del hombre y la sociedad a la que pertenece; “muy a pesar de que la inversión en ciencia y educación nunca ha sido suficiente, se ha permitido el acceso al conocimiento, el cual se enriquece día con día para responder nuestras preguntas ante las diferentes condiciones que nos pone el entorno”.

Por otro lado, Sergio Alcocer Martínez de Castro aseguró que en México hay que considerar que “el futuro no puede ser otro que uno consistente con su grandeza cultural, su vastísima realidad social ideológica y su condición geopolítica en el mundo”; sin embargo, “vive en la incertidumbre, acentuada por la indefinición propia, las contradicciones, el egoísmo de su sociedad, y por nuestro patriótico conformismo, con tintes de soberbia que se expresan en la ausencia de un sentido de urgencia por el cambio”.

Como testigos y colaboradores comprometidos con el proyecto, asistieron: el doctor Enrique Fernández Fassnacht, rector de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM); el doctor Julio Mendoza Álvarez, director General de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal; el maestro Santiel Alatriste, coordinador de Difusión Cultural de la UNAM y decenas de académicos e investigadores que se mostraron entusiasmados.

Los temas que se abordarán son: Medio ambiente y desarrollo sustentable; Pobreza, desigualdad y exclusión social; Los retos de la salud en México; Democracia y ciudadanía; Los retos de la era de la información en nuestro país; Adolescentes y juventud: de hoy al mañana; La transición energética y el desarrollo de las energías alternas; Retos de la sociedad multicultural; Inserción en la globalidad; Cultura, identidad y patrimonio, y La ciencia y la educación en el siglo XXI.

Estos simposium se podrán ver en vivo en el canal de la DGSCA http://canal.dgsca.unam.mx


Programa:

Medio ambiente y desarrollo sustentable
16 y 17 de noviembre de 2010
Sede: Auditorio "Alfonso Caso"

Pobreza, desigualdad y exclusión social
30 de noviembre y 1 de diciembre de 2010
Sede: Palacio de Minería

Los retos de la salud en México
13, 18, 19 y 20 de enero de 2011
Sede: Auditorio "Raoul Fournier" de la Facultad de Medicina

Democracia y ciudadanía
8 y 9 de febrero de 2011
Sede: FES-Acatlán

Los retos de la era de la información en nuestro país
1 y 2 de marzo de 2011
Sede: Auditorio del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas

Adolecentes y juventud: de hoy al mañana
5 y 6 de abril de 2011
Sede: Auditorio "Luis Lara Tapia" de la Facultad de Psicología

La transición energética y el desarrollo de las energías alternas
3 y 4 de mayo de 2011
Sede: Centro Académico Cultural del Campus Juriquilla, Querétaro

Retos de la sociedad multicultural
17 y 18 de mayo de 2011
Sede: Facultad de Filosofía y Letras

Inserción en la globalidad
16 y 17 de agosto de 2011
Sede: Edificio G de Facultad de Química en Tacuba

Cultura, identidad y patrimonio
7 y 8 de septiembre de 2011
Sede: Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales (CEPHYyS), Mérida, Yucatán

La ciencia y la educación en el siglo XXI
4 y 5 de octubre de 2011
Sede: Auditorio "Alfonso Caso"






Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.