URGE REFORMA LABORAL: EXPERTOS

Nuevos tipos de contratos y precisiones en las leyes son necesarios, afirmaron
Por Ixchel Alanna Andrade López
México (Aunam). Redefinir la contratación de acuerdo al tipo de trabajo en función de la necesidad de las empresas es lo que hace falta en México para una reforma laboral que provea de trabajo y protección a la mayoría, concluyeron el miércoles 13 de Octubre de 2010, integrantes del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Hay que pensar en nuevas formas de contratación, porque se debe proteger al trabajador y pensar en lo que es funcional para la empresa, en vez de para el patrón y, así, no se dejan de lado los derechos del empleado”, afirmó Carlos de Buen.

El académico aclaró que deben reinventarse tipos de contratos en los que se le aclare al obrero el tiempo y las condiciones en las que trabajará, para así evitar despidos injustificados, pues sólo existen dos tipos se contrato utilizados en México: el temporal y el determinado, los cuales pretenden “detener al trabajados por tiempo indefinido y permanente y genera el despido rápido y doloroso de cualquiera que firme por cachitos”, dijo.

Para resolver esto, la ponente Patricia Kurczyn Villalobos propuso una regulación en materia de redacción de la Ley Federal del Trabajo para así minimizar las múltiples interpretaciones de la misma, reduciendo así “las facilidades de despido de los trabajadores por parte de los dueños de las empresas”.

Debido a las contradicciones sintácticas en las leyes laborales y a que “la Ley Federal de Trabajo no puede cumplir todas y cada una de las necesidades de cada trabajador”, lo que “se necesita es rigidez en el derecho de trabajo”, apuntó.

Ya que todos tienen derecho al trabajo, una opción de regulación de contratación es “traducir al lenguaje laboral la función administrativa del trabajador al servicio del Estado, ya que para despedir, se necesita pedir permiso. No se puede hacer porque sí”, concordó Sergio Pallares Lara.

El expositor Rafael Tena Suck remató con la anotación de una reforma laboral que ni dé todas las facilidades al trabajador, ni las dé todas a la empresa; pues la primera provoca un sindicalismo fuera de control y; la segunda, “despidos al por mayor”, explicó.




Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.