TIENEN ACADÉMICOS DE LA UNAM ESCASA PARTICIPACIÓN EN DECISIONES

  • La participación política de los mexicanos es muy baja o nula, declaró Dorantes Aguilar
Por Angélica Mejía Gutiérrez
México (Aunam). Dos de cada tres académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México no se consideran a sí mismos como factor de influencia en las decisiones tomadas en la Máxima casa de estudios, reveló el doctor Gerardo Luis Dorantes Aguilar, quien presentó estadísticas sobre la participación de los docentes al interior de la UNAM.

Dorantes Aguilar, investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, mencionó que la mayor parte de los encuestados no participa ni desea participar en ningún medio de comunicación donde se aborden temas relacionados con la universidad, además, la mitad de los académicos no sintoniza algún programa de TV-UNAM o Radio UNAM para informarse sobre las actividades y proyectos de la institución.

“La participación política de los mexicanos es muy baja o nula, por ello, también en la universidad sólo una élite es la que toma las decisiones, se gobierna sin la participación de la comunidad universitaria”, aseveró el Doctor Dorantes Aguilar.


En la quinta mesa de la Semana de la Investigación en Comunicación llevada a cabo en la FCPyS también se presentó el Programa de Apoyo a Proyectos para la Innovación y Mejoramiento de la Enseñanza (PAPIME) orientado a la recuperación, revisión, y análisis del marco conceptual para la enseñanza de la comunicación política, que encabezan la doctora en Sociología, Carola García Calderón y el licenciado en Ciencias de la Comunicación, Fernando Martínez Elorriaga.

“El proyecto pretende mejorar y fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de las asignaturas de la opción terminal de comunicación política, propiciar espacios de discusión y difusión”, explicó Martínez Elorriaga.

García Calderón presentó algunas de las publicaciones del Seminario Interdisciplinario de Comunicación e Información (SICI), espacio académico para la investigación, el análisis y la reflexión respecto al papel que están juegan los medios de comunicación en la sociedad mexicana contemporánea.

Por último, la licenciada Patricia Torreblanca Martínez exhortó a la comunidad universitaria a acercarse al SICI y a interesarse a participar en las decisiones tanto de la universidad como las de nuestro país, pues “todos somos animales políticos”, puntualizó.





Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.