SOMOS UNA SOCIEDAD DESINFORMADA Y FRAGMENTADA: ESPECIALISTAS DE LA UAM

  • No se ha logrado establecer una identidad entre los ciudadanos, y la desinformación nos aleja cada vez más de la realidad, considera Hernández Landa
Por Diana Paulina Patiño Mora
México (Aunam). La población está sumamente desinformada sobre los acontecimientos en México, y existe una fragmentación social que destaca sobre el esfuerzo del Estado por establecer en sus ciudadanos una identidad, aclaró la maestra Verónica Hernández Landa durante de su participación en la presentación de la revista Fuentes Humanísticas publicada por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

“Nuestra sociedad siempre ha necesitado tener marcado un camino a seguir, no tenemos iniciativa propia para buscar estar informados y sin duda es una gran debilidad que nos lleva a dejar de preocuparnos por la unidad y nuestras necesidades como país”, agregó la académica universitaria, en entrevista con Aunam.

Aseguró que es difícil para los mexicanos asumir otras realidades y, claramente, es necesario pensar en la gran diversidad de ellas que se viven en el país. “Nuestro deber es conocerlas para lograr una identificación positiva y acercarnos más como sociedad”, manifestó Saúl Jerónimo Romero durante la presentación de la revista, al ser cuestionado sobre las principales acciones que la sociedad debiera tomar en cuenta para hacer del alejamiento social sólo un paso transitorio.


Desde la Colonia hasta nuestros días se ha considerado la existencia de un solo México, pero es necesario saber que esta nación es una sumatoria social de distintos “Méxicos”; hay que acercarse a la información para alcanzar una identidad como pueblo y afinidad entre ciudadanos: “La identidad nacional se logra día a día, a lo largo de los años y con los acontecimientos”, añadió Romero.

Minutos antes de la presentación de la revista
Fuentes Humanísticas
, especialistas y colaboradores de la UAM acordaron que hoy en día nuestra sociedad está supeditada a la información que llega fácilmente, de forma llamativa y de rápida lectura, si no cuenta con éstas características, difícilmente logra su cometido (informar) y se vuelve prácticamente inútil la búsqueda de una afinidad entre la población y la acción de comunicar.

“Nosotros buscamos un acercamiento a nuevos lectores para que éstos logren un acercamiento a nuevo conocimiento y a nuevos mundos”, agregó la maestra Landa, y concluyó que “alejarnos de la historia, sólo crea confusión e indiferencia en los ciudadanos”.







Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.