LA IMAGEN MASCULINA ACTUAL ES LA DE UN ‘KEN’

  • Desde siempre se ha dado por hecho que el hombre es heterosexual, dicen León, Struck y García
Por Ixchel Alanna Andrade López
México (Aunam). El varón siempre ha representado masculinidad, virilidad, fuerza y protección; si no se sigue este patrón, se tacha de homosexual, concluyeron Carlos García de León, Alejandro García Struck y Roberto Garda Salas en la conferencia Hombre metrosexual… ¿seguro ‘puñal’? Las entidades Maculinas en México, realizada en el auditorio del Museo Universitario de Ciencias y Arte (MUCA) de la UNAM.

Los tres académicos concordaron en que la identidad masculina mexicana está definida por conductas arquetípicas que incluyen la búsqueda de riesgos, la exploración de territorios nuevos, la caza, virilidad, ecuanimidad, ser atractivo e, incluso, la superioridad en el tamaño del cuerpo masculino al femenino; pues, de lo contrario, no se es hombre.

García Struck agregó a la identidad masculina “el ser de 20 a 40 años, atractivo, ganar mucho dinero, tener casa propia, ser independiente y concebir hijos guapos”, lo cual calificó como una imposibilidad real, un fracaso que empieza en la vejez y, sin embargo, una presión social fuerte y constante, por lo que los hombres sienten estrés para cumplirla.

Según el investigador, las características ancestrales de la mujer la visualizan como quien debe desarrollar el hogar por medio de la ternura; así como las mujeres buscan fidelidad y fuerza en los hombres; ellos, a cambio, reclaman un cuerpo bien proporcionado y con habilidades de procreación.

Garda Salas reforzó dichas declaraciones: “en la actualidad, al hombre se le denota como el trabajador heterosexual encargado de llevar dinero a casa; pero no sólo basta con eso, pues debe desvalorizar a otros hombres para ser más hombre“, e incluso debe rebajar a las mujeres para, de ese modo, ser “más macho”.

Roberto Garda expuso que el hombre abusa psicológica y físicamente del sexo opuesto e incluso de sí mismo; “es infiel con todas las que puede” y no cuida de su salud sólo para reafirmarse a sí mismo. Y cualquier conducta fuera de los parámetros establecidos, se considerará de “maricones, mandilones y cobardes, y más si ejercen la equidad”.

Por su parte, García de León explicó que en los últimos años, por no aceptar ser gays, debido al prejuicio social, el número de hombres que han sido contagiados de Sida y no son atendidos, es mayor respecto al de las mujeres.

Aclaró que “México el segundo país a nivel mundial en la contracción de la enfermedad, por lo que los hombres deberían tomar conciencia de sí mismos; sin embargo, no admiten el hecho de tener sexo con personas ajenas a sus parejas, sean mujeres o varones, no se cuidan sexualmente por ser ‘machos’ y además, ignoran la posibilidad de contagiarse.

“Los hombres no acuden a clínicas de VIH porque les da miedo lo que piensen de ellos”, aseguró García de León: “la verdad es que hacemos poco para entender a quienes padecen la enfermedad y mucho menos si la persona es homosexual, y ni se diga si son hombres, ya sean homosexuales o heterosexuales”.





Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.