IMPRECISAS Y POCO ACCESIBLES, FUENTES DE INFORMACIÓN SOBRE CINE

  • Hay que estudiarlo tomando en cuenta los procesos históricos de los que formó parte, indicó el investigador Francisco Peredo

Por Andrés Francisco Cuevas Vargas
México (Aunam). Para Francisco Peredo, la mayor parte de las investigaciones existentes sobre cine dan escasa importancia a analizar al medio como producto que interviene en los procesos históricos y en las relaciones de poder, aseguró en la mesa redonda “Historia Sociocultural de la Cinematografía Mexicana a través de la prensa” que se impartió en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS).

Mencionó que las fuentes históricas de cine son escasas, dispersas y poco accesibles, declaración con la que coincidió el profesor Federico Dávalos, quien también actuó como expositor en la mesa, al mencionar que “no hay concordancia y exactitud en las fuentes”.

Explicaron que esto se debe en gran parte al menosprecio, por parte de los investigadores, de fuentes de información como revistas y periódicos, las cuales no se conservaron en ningún acervo por considerarse que eran poco serias e importantes.

Algunas revistas sobre cine, que sirven como fuente de información, mencionaron, las han encontrado en lugares como La Lagunilla y Tepito, o en colecciones privadas.

En la conferencia comentaron sobre el proyecto de investigación que realizan en torno al cine, en el marco del Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica (PAPIIT) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la FCPyS.

Mencionaron que el proyecto, titulado Historia Sociocultural de la Cinematografía Mexicana a través de la Prensa, lleva dos años, y tiene entre sus principales objetivos estudiar y analizar al cine mexicano como parte del proceso histórico desde su arribo al país hasta la actualidad.

Otros objetivos son tomar en cuenta a los filmes como testimonios, documentos y fuentes de información de la época; hacer una revisión crítica de las historia; diseñar un marco conceptual que permita revelar las inconsistencias de las fuentes y así formar fuentes viables para el estudio del cine; así como organizar y sistematizar la información para que pueda ser accesible a todo público.

Ambos académicos precisaron que, a diferencia de otras investigaciones sobre cine, su proyecto toma menos en cuenta a la prensa de información diaria y general, y le da más importancia a fuentes como revistas y periódicos de cine.

La conferencia se efectuó como parte de la Semana de la Investigación en Comunicación “Estado Actual del Campo de Estudio en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS)”, organizada por la Coordinación de Investigación del CECC.



Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.