EL PERIODISMO SALE SIN ARREGLARSE, LA LITERATURA SE PONE BONITA: IGNACIO TREJO

Por Luis Navarro Pérez
México (Aunam). Durante una charla realizada en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, el periodista Ignacio Trejo ejemplificó la similitud y diferencia entre el periodismo y la literatura: “mientras el periodismo sale a la calle sin corbata, sin arreglarse, por lo apresurado de su redacción, la literatura no, ella se maquilla, se pone bonita, se despinta y vuelve a pintar hasta quedar bien para salir”.

El actual columnista de Milenio, señaló a la crónica como el género que más permite mantener la relación entre el periodismo y la literatura. “en la Crónica puedes contar cualquier cosa, lo importante no es el tema si no como vas a contarlo”.


El escritor, quien tiene publicados 18 libros, ofreció algunos ejemplos de situaciones que pueden ser cronicables, “en una ocasión conocí a un perro que violó a un albañil, y eso es verdad, sí quieren les presento al albañil y al perro que lo violó, viven en la Roma”.

Además de dar la plática sobre periodismo y literatura, Trejo aprovechó para presentar su última publicación cuyo título es Diario de Jerusalen. “Me lo acaba de entregar mi editor hace dos horas, ustedes son los primeros en verlo, está muy bonito”.

El libro, con Plaza y Valdes como sello editorial, es un conjunto de textos en formato de diario el cual fue escrito durante la estancia de Ignacio Trejo en Jerusalén donde impartió clases durante un semestre.

Los asistentes a la plática apreciaron tener tan cerca al escritor egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y que actualmente estudia para conseguir el doctorado en letras. Acomodados en sillones y sillas pudieron interactuar con el escritor y sentir la confianza qué solo una charla intima permite.





Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.