EL FEMINISMO INSERTA A MUJERES EN OPORTUNIDADES: ESPECIALISTAS

Por Ixchel Alanna Andrade López
México (Aunam). El feminismo es un movimiento que lucha por la inserción de las mujeres en más oportunidades legales, laborales y sociales, partiendo del reconocimiento de los derechos de las féminas, sostuvieron las conferencistas Hilda Eugenia Rodríguez Loredo y Carolina Grajales Valdespino, en la Facultad de Química de la UNAM.

Como parte de la Segunda Jornada Cultural de la Diversidad Sexual en la UNAM, las especialistas expusieron que el feminismo cuestiona y critica al sistema socialmente establecido, pues desde tiempos inmemorables se ha impuesto el patriarcado en la estructura.

Aportaciones recíprocas entre lesbianismo y feminismo

La maestra en economía de alineación feminista, Hilda Eugenia Rodríguez, afirmó que ha sido difícil para el movimiento feminista insertarse no solamente en una agenda gubernamental, sino en una política donde el gobierno no incluye a mujeres con orientación sexual diferente, y han sido marginadas incluso por posiciones de izquierda.

El movimiento feminista, por su naturaleza revolucionaria, ha aportado al lesbianismo una expresión mucho más clara y abierta de la sexualidad, que lleva a asumir las diferentes posibilidades en el sexo; a su inversa, el lesbianismo proporciona al feminismo la localización del sistema patriarcal como único dentro de la sexualidad, con lo cual se abre la puerta a la opción lésbica, expresó Rodríguez Loredo.

En apoyo a lo anterior, la oradora ejemplificó avances legales –aunque lentos- en distintos países de América Latina: en Brasil, ya existe una ley contra la discriminación; en Argentina, fue aprobado el cambio de sexo –transexualidad-; y en México, la ley del matrimonio y adopción gay”.

Sin embargo, Rodríguez Loredo manifestó preocupación en cuanto a la Iglesia Católica y países extremadamente conservadores, como es el caso de Chile, en donde hay un atraso: "no se permite el divorcio; incluso en muchos estados de México existe un fuerte sentido conservador."

Por último, pronunció que no todas las mujeres de alineación feminista son lesbianas y no todas quienes son lesbianas, son feministas; existen varones heterosexuales y homosexuales alineados al movimiento por medio de la igualdad de los derechos femeninos ante los de los hombres.

Feminismo sin progreso

La académica Carolina Grajales habló de un retroceso y una perversión del feminismo, pues además de que entre las lesbianas desvalorizan y no reconocen orientaciones sexuales distintas, dentro de la organización “Lesbiana, Gay, Bisexual y Transexual” (LGBT) pierden el control de su autonomía a causa de la dominación patriarcal llevada a cabo por los hombres homosexuales.

“El feminismo tiene que recuperar la protesta y la transgresión […], el sistema patriarcal está dominándonos, incluso los gays nos dirigen”, resaltó. “Se está perdiendo el feminismo de la diferencia y si es así, la igualdad, la fraternidad y la libertad que en un inicio buscábamos, va a desaparecer”.

Apuntó que, en la vida de las personas, el feminismo toca a todos por lo menos alguna vez, aunque no a todos los afecte de la misma manera; sin embargo, “se es feminista o no, así como no se puede estar 'medio embarazada' […], si el feminismo no te atraviesa la vida, no eres feminista”.

Para terminar, concluyeron apoyar al movimiento feminista y exhortaron a la audiencia a unirse, si no al feminismo, sí a la igualdad de derechos entre mujeres, hombres, niños y niñas.




Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.