CINEMA EUROPA, UNA PANTALLA A LA CULTURA

Por Rodrigo Neria
México (Aunam). La novena edición de Cinema Europa, en la Cineteca Nacional, inició con la película dirigida por Bernard Bellefroid, La regata; Marie-Anne Coninsx, embajadora de la Unión Europea en México, fue la encargada de su inauguración. Se exhibirán 13 largometrajes de Italia, Hungría, Francia y Estonia.

En la presentación del ciclo 2010, Paula Astorga, directora de Cineteca agradeció a los asistentes que llenaron la sala, y enumeró las películas que se presentarán. Después, Marie-Anne Coninsx afirmó que gracias al cine hay un cruce de caminos entre Europa y México.

La embajadora felicitó a los mexicanos por el bicentenario y recordó que también se cumplen 50 años de relaciones diplomáticas con la Unión Europea. Asimismo, dijo que hay grandes avances en las relaciones, no sólo comerciales y políticas, sino en el ámbito cultural.

“Gracias a este acuerdo bilateral se han destinado 6.8 millones de euros para fomentar la proyección de artistas mexicanos y europeos”. Finalmente, agradeció a la Cineteca por la cooperación en la realización del ciclo.

En esta edición se contará con la presencia del cantante Peppe Voltarelli, quien presentará el falso documental italiano, La verdadera leyenda de Tony Vilar, un largometraje inspirado en su vida. Voltarelli, nacido en la ciudad de italiana Cosenza, es un icono de la música folk rock italiana, en abril del 2010 lanzó su tercer álbum: Ayer por la noche en Mala Strana

Éste año Cinema Europa tendrá tres sedes alternas: en el Cine Morelos Cuernavaca del 9 al 16 de octubre; en la Cinemateca de Nuevo León del 19 al 31 de octubre, y en el Cine Foro Guadalajara del 22 de octubre al 1 de noviembre.

La muestra se realiza con el apoyo financiero otorgado por la Comisión Europea, que tiene como objetivo transmitir su cultura a países miembros. Se exhibirá del 7 al 20 de octubre en la Sala 2, Salvador Toscano de la Cineteca.




Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.