MUCHOS CANALES EN POCAS MANOS: ALVA DE LA SELVA

Expertos coincidieron en la necesidad de llevar al Congreso una nueva ley que regule radio y televisión.
Por Odalis Corona Sandoval, Margarita Cruz Vicente y Martha Ventura Aguirre
México (Aunam). México carece de un órgano regulador de medios que reglamente la publicidad, ponga límite a la concentración y haga de la información un bien público y no privado. Actualmente hay muchos canales en pocas manos, expresó la doctora en Comunicación, Alma Rosa Alva de la Selva, en conferencia realizada en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM.

Habló de la necesidad de un nuevo marco jurídico en materia de medios de comunicación para dar paso al pluralismo, abrir camino a la competencia y obtener una diversidad de contenidos para el crecimiento de la ciudadanía.

Por su parte, el diputado del Partido del Trabajo (PT), Porfirio Muñoz Ledo, sostuvo que las dos iniciativas para la creación y reforma de la Ley de Medios de Radio, Televisión y Contenidos Audiovisuales, favorecen a los intereses políticos de los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional. Además, no eliminan los privilegios conferidos a Televisa.

En la mesa de debate Nueva Ley de Medios, propuso realizar modificaciones constitucionales para acabar con la Ley Televisa o “Telepinos”, término utilizado por el representante del PT, en vista de que Televisa empezó como una oficina de Los Pinos, y ahora Los Pinos son una oficina de Televisa.

Finalmente, Tonatiuh Lay Arellano, doctor en Sociología por la Universidad de Guadalajara, se refirió a los antecedentes de este conflicto originado desde 2001. Cuando Vicente Fox Quesada, otorgó grandes licitaciones del espectro radioeléctrico a Emilio Azcárraga, lo cual hizo reaccionar negativamente a empresarios, políticos, analistas y sociedad civil.




Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.