MEDIEVALMENTE UNAM: POESÍA ITALIANA

Por Abigail Saucedo

México (Aunam). Mario Murgía Elizalde, Sabina Longhitano Piazza y Mariapía Lamberte charlaron en el Congreso Internacional de Jornadas Medievales, sobre la poesía italiana de la Edad Media, y analizaron algunas de sus principales obras y autores, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM..

Durante la séptima mesa redonda, moderada por José Manuel Lucía Megías, Mario Murgía Elizalde indicó que los poemas anónimos The Seafarer y The Wanderer pretendieron reflejar sus sentimientos y emociones de la época.


En The Seaferer (El navegante), el poeta intentó proyectar una elevación celestial de las penas mundanas donde surge el deseo de pertenencia y añoranza por el mar; mientras que a The Wanderer (El hombre errante), Murguía Ugalde lo consideró uno de los mejores poemas que confirman la visión del mundo anglosajón.

Ambos poemas son de carácter melancólico y provienen del dolor de una batalla, aseguró el especialista.

Sabina Longhitano relató algunas hipótesis respecto al inicio de literatura italiana con los primeros textos difundidos a través de los famosos juglares, los cuales contenían elementos paródicos de aquella época. Así florece la literatura Franco-Italiana, donde se vulgarizó el latín al italiano y se transmitió oralmente de padre a hijo. De este modo, se convierte en literatura vulgar y cómica.

La experta en Edad Media y Renacimiento habló sobre Dante y los tipos de vulgares, se enfocó en el “vulgar ilustre” y su dicotomía filosófica cultural y popular, misma que “se mueve en dos líneas herméticamente separadas”. Asimismo, afirmó que en la literatura italiana no abundan escritores religiosos, sin embargo, Dante fue un teólogo.

Para Longhitano, Jacopone da Todi, uno de los más importantes poetas italianos creyentes de la Edad Media, puso en sus versos su experiencia religiosa y empleó el ritmo de la algarabía. En sus escritos expresó su humillación y amor apasionado por Dios.

Al terminar la conferencia, Lucía Megías invitó a la concurrencia a participar las últimas mesas organizadas por El Colegio de México, la Universidad Autónoma Metropolitana y la Universidad Nacional Autónoma de México.





Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.