ENTRE LAS MEJORES DEL MUNDO: UNAM


Por la Redacción
México (Aunam). La Universidad Nacional Autónoma de México se clasificó entre las primeras 200 del planeta, y como la primera de habla hispana, al colocarse en la posición 165 del Ranking Académico Mundial de Universidades (Academic Ranking of World Universities -ARWU-), clasificación elaborada por la Universidad de Shanghai, comparable con la del diario The Times.

La UNAM se colocó por encima de todas las instituciones españolas, argentinas y chilenas, y sólo unos peldaños abajo de la Universidad de Sao Paulo, institución brasileña que se ubica como la mejor de Iberoamérica. Sin embargo, hubo una pequeña caída, pues el año pasado ocupaba el lugar número 163.

Esta clasificación se suma a las celebraciones por los 100 años de la Máxima Casa de Estudios del país, entre otros reconocimientos recibidos por esta institución en el pasado reciente. Además, la UNAM se coloca como la institución número 84 en América.

Los organizadores aclaran, en la página del ARWU 2010, que los criterios de inclusión son: Premios Nobel, entre otros, ganados por miembros de la institución, número de investigadores y su relevancia, los trabajos publicados en Nature o Science, el número documentos indexados por el Science Citation Index-Expanded (SCIE) y el Social Science Citation Index (SSCI).

En dicha página web se incluyen además los parámetros que sirven para ir clasificando universidades y los distintos indicadores tomados en cuenta; además de que se cuenta con colaboración de otras universidades y centros de investigación de todo el mundo.



Fotos: Yadín Andrés Xolalpa Lázaro (Archivo Aunam)

Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.