COMUNICACIÓN: MEDIO INTRODUCTORIO AL MUNDO

Por Edith Andrade Alemán
México (Aunam). La comunicación y algunas de sus formas de manifestación se convirtieron en el tema de la mesa: El lenguaje como elemento de mediación comunicativa en la construcción de formas de simbolización, de organización conceptual y de estructuras de la vida social, en la Sala Fernando Benítez de la Facultad de Ciencias políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM.

El doctor Julio Amador Bech explicó las posibles interpretaciones de las figuras antropomorfas grabadas en rocas del noroeste de Sonora, mediante el análisis del rostro y del cuerpo de éstas.

Encontró que todas las figuras reflejan distintas emociones en sus caras, las cuales son universales, y sus cuerpos se convierten en el instrumento donde se intensifica la emoción.

Las miradas de los grabados apuntan hacia el cielo, entonces, a partir de una investigación cultural de la zona y de las bases teóricas propuestas por Mark L. Knapp, Amador Bech consideró que las figuras se encuentran “viviendo una intensa emoción espiritual” y toma como hipótesis que “estas figuras representan personas teniendo una visión”.

Es a través del estudio de figuras antropomorfas como el catedrático de la FCPyS averiguó cómo el simbolismo del lenguaje pictográfico, dentro de una comunidad determinada, se convierte en una de las tantas formas de comunicación.

Por su parte, el maestro Otilio Flores Corrales, consideró que cuando se hace una interpretación de los lenguajes, ésta pone en juego la realidad de una cultura. Pero también afirmó: “si falta la palabra tiembla lo real”, pues consideró que ha fallado la construcción de esta realidad, por ello, el discurso político ha perdido credibilidad, no hay mucho que decir, siempre se expresa lo mismo.

Ambos catedráticos se encuentran en desacuerdo con el modelo estructuralista de la comunicación (emisor-mensaje-receptor), porque de acuerdo con el Julio Amador, esa propuesta fue tomada de la ingeniería informática, entonces, no es posible comparar al ser humano con las máquinas.

El doctor Amador Bech declaró: “la comunicación es un proceso interactivo, ambas partes están activas, escuchan y sienten, es un proceso vivo”, así pues, no es válido considerar un receptor que admite el mensaje tal y como viene, sin una apropiación de éste, que puede diferir a la del emisor.

Para Flores Corrales la comunicación es lo que hace visible al hombre ante sus semejantes, porque a través de ella él se hace palpable: “es el puente que une al mundo” porque, “finalmente, somos expresión del lenguaje”.

Dicha mesa formó parte del Cuarto encuentro semestral de metodología aplicada a la investigación en Comunicación. La mesa estuvo moderada por la secretaria técnica de la Coordinación de Investigación del Centro de Estudios de la Comunicación, la profesora Paula Guerrero Hernández

Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.