EL FILOSOFO DECLARA: CUERPO CONTRA MENTE



Por Abigail Saucedo
México (Aunam). Con un gran y a la vez reducido elenco, la puesta en escena El filósofo declara de Juan Villoro y dirigida por Antonio Castro, se estrenó en el Teatro de Santa Catarina de Coyoacán.

La función dio inicio minutos después de las 18:00 horas, donde el conocido actor Arturo Ríos apareció en escena con una petrificada posición sobre una silla de ruedas, segundos después el escenario quedó libre de toda luz tiempo que fue aprovechado para insertar a alguien más en la fotografía, la actriz Pilar Ixquic Mata interpretando a Clara, la esposa de este filósofo empedernido, denominado “El profesor”.

Emilio Echevarria, quién desarrolló el papel de Bermúdez, presidente de la Academia Mexicana de Filosofía, se entrelaza en una discusión sobre la importancia de las emociones y su separación de la razón, al mismo tiempo que “El profesor” da su punto de vista delirantemente racional acerca de estas variantes difíciles de mezclar.

En cuanto a la ambientación, el juego de la iluminación de oscura pasando a tenue y de ésta a brillante brindó un aire hogareño al teatro, provocando emociones diversas en los espectadores. Y por si fuera poco, los personajes interpretados por Fabiana Perzabal y Edgar Parra, dieron a la puesta en escena el toque de picardía e intelectualidad que despertó las risas de los concurrentes.

Una vez terminada la obra, los actores agradecieron con una reverencia a su audiencia y ésta mostró el reconocimiento a su trabajo por medio de una ovación. Y así es como dio inicio la temporada de representaciones de El filósofo declara, que se llevará a cabo del 26 de agosto al 21 de noviembre de 2010.

Gracias a la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, a través de la Dirección de Teatro se presentó esta obra que fue realizada en dos actos, donde un par de amigos y enemigos del pasado muestran la realidad acerca de la compleja separación cuerpo-mente que el ser humano posee.




Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.